Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El gobierno de Colau tilda de “chapuza” la gestión de Torra de las becas comedor en la crisis del coronavirus

La alcaldesa de Barcelona y otros 40 ayuntamientos han lamentado la gestión del Govern

elDiario.es Catalunya

0

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha reprochado este martes al president de la Generalitat, Quim Torra, la gestión del Govern para hacer llegar a los municipios las tarjetas monedero. “Hay veces que es mejor pedir disculpas que escribir una carta larguísima tratando de justificar una chapuza”, ha aseverado Martí.

La Generalitat acordó distribuir 160.000 tarjetas precargadas para que los menores catalanes que reciben una beca comedor pudieran comprar alimentos mientras dure el confinamiento que mantiene los colegios cerrados. Las tarjetas estarán precargadas con el importe de la prestación diaria de la beca comedor por cada uno de los días que dure el cierre de colegios (como mínimo dos semanas).

Colau y otros 40 alcaldes han criticado que la medida anunciada la semana pasada se ha concretado tarde y con falta de coordinación con los municipios. Torra ha replicado con una carta en la que garantizando el reparto de las tarjetas a todas las familias que lo hayan solicitado, pero ha alegado la dificultad extrema de distribuir 160.000 tarjetas por todo el territorio.

El Ayuntamiento de Barcelona recibió las tarjetas este lunes por la tarde y el Consorcio de Educación ya las ha comenzado a distribuir entre las familias beneficiarias de becas comedor. “El dinero llega tarde y son 20 euros por semana y criatura, no es fácil alimentar un niño con este dinero”, ha criticado Martí.

Según Martí, en Barcelona hay familias que han ido a recoger las tarjetas con el carrito de la compra para salir “directos” con la tarjeta hacia el supermercado. “Detrás de la emergencia sanitaria viene la social!”, ha apostillado en un hilo de Twitter.

El Consorcio y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado, consultando con algunas direcciones de los centros, iniciar la distribución de la tarjeta en un primer momento a 45 escuelas de la ciudad. El Consorcio contacta con cada una de las familias para concretar la entrega de la tarjeta y progresivamente irá contactando con el resto de centros de la ciudad para ir concretando el procedimiento.

La entrega se hace en los patios de los centros educativos a través de trabajadores públicos voluntarios que entregarán, en el día y hora convenidos y previa identificación, la tarjeta monedero. A las familias para las que no sea imprescindible disponer de la tarjeta en ese momento, se les ofrece recogerlas en su centro educativo cuando éste vuelva a abrir y garantizando el importe total de la ayuda.

La entrega de las tarjetas estos días se hace, en todo caso, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias y se podrá ir adaptando a las diferentes realidades que puedan producirse en la situación de emergencia sanitaria. Esto implica, un máximo de 15 familias cada media hora, mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, que la recogida sea sin contacto físico con el personal y que se disponga de equipamiento de protección.

Según Martí, hubiera sido mejor que la Generalitat realizara una transferencia que el sistema de tarjetas precargadas. El sindicato CCOO, por su lado, ve arriesgado que deban abrirse escuelas para repartir las tarjetas monedero de las becas comedor y considera “poco coherente” este método teniendo en cuenta que el Govern defiende el confinamiento total.

La tarjeta bancaria está cargada inicialmente con 40 euros para cubrir las dos primeras semanas del estado de alarma. La tarjeta se irá recargando quincenalmente según aumenten los días de confinamiento, para asegurar que durante todo este periodo sin clases todos los beneficiarios de la beca comedor podrán hacer uso.

Etiquetas
stats