Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Ayuntamiento de Barcelona reclamará 300.000 euros a las adjudicatarias de la limpieza por incumplimientos

Una trabajadora del servicio municipal de limpieza

ACN

Barcelona —

0

El Ayuntamiento de Barcelona reclamará 294.800 euros a las empresas adjudicatarias del contrato de limpieza después de detectar durante el verano hasta 269 incumplimientos en la prestación de servicios y el estado de los contenedores. Los incumplimientos se han detectado sobre todo en julio y por parte de todas las concesionarias después de haber realizado 3.500 inspecciones en los servicios que prestan. 

En total, contando también otros ámbitos, se han realizado 16.000 inspecciones. En paralelo, también se han incrementado las sanciones por incivismo. Durante julio y agosto, por ejemplo, la Guardia Urbana ha puesto 7.542 denuncias por consumo de alcohol en la calle, un 36% más que en el mismo periodo el pasado año. Son datos de un primer balance de la puesta en marcha del llamado 'Pla Endreça', con el que el alcalde Jaume Collboni quiso dar impulso a las políticas de seguridad y orden en el espacio público.

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, y el teniente de alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, han valorado muy positivamente en rueda de prensa el impacto de la puesta en marcha del plan.

Multa a las concesionarias

Según ha especificado Bonet, durante el anterior mandato –en el que gobernaban BComú y el PSC– no se puso ninguna multa a las empresas que prestaban el servicio de limpieza. Por el contrario, ahora se ha decidido multar con cerca de 300.000 euros a las empresas adjudicatarias del último contrato de limpieza después de haber detectado incumplimientos.

De los 269 incumplimientos, 170 tienen relación con las labores de limpieza. Un 35% es por equipos no encontrados donde deberían estar trabajando, un 35% porque carecían de suficientes personas en la composición del equipo respecto a lo establecido y un 30% por cambios en el tratamiento de limpieza respecto a lo planificado. El resto de incumplimientos, 99, es por contenedores desbordados. 

La mayoría de infracciones, 148, se detectaron en julio y el resto, 22, en agosto. “Eso quiere decir que el mensaje ha calado y se ha traducido en un mejor servicio”, afirmó Laia Bonet.

Aparte de las inspecciones a las empresas encargadas de la limpieza en la ciudad, el Ayuntamiento también ha inspeccionado otros ámbitos. Por ejemplo, se han realizado 242 inspecciones en casi un millar de establecimientos comerciales para ver si hacían o no una buena gestión de los residuos. En 114 casos se han detectado incumplimientos, principalmente causados por desbordamiento de contenedores, y se han realizado 174 propuestas de sanción. Bonet ha señalado que los comercios son los principales causantes de este desbordamiento y ha remarcado que son un actor “muy importante” para garantizar una buena gestión de los residuos.

Limpieza de pintadas y otras actuaciones

Entre las actuaciones realizadas para garantizar el buen estado de la vía pública, destacan las actuaciones realizadas para eliminar pintadas y grafitis, una de las tareas que el gobierno municipal situó como prioritarias. En concreto, se han realizado 17.000 intervenciones y se ha actuado sobre 39.000 m2. En Ciutat Vella y en Sant Martí es donde se han realizado más actuaciones, con 3.865 y 3.607, respectivamente.

Además, pese a las dificultades para pillar 'in fraganti' a los autores de las pintadas, durante el verano se han puesto 55 denuncias por este motivo, casi el doble que el año pasado, cuando se pusieron 28.

Tal y como ya avisó el gobierno de Jaume Collboni, se han endurecido las sanciones y también se han impuesto más. En concreto, durante los meses de julio y agosto, la Guardia Urbana ha puesto un total de 7.542 denuncias por consumo de alcohol en la calle, un 36% más que el pasado verano. Las sanciones vinculadas a las necesidades fisiológicas en la calle suman 931 denuncias, un 19% más. También han incrementado las sanciones por lanzar residuos a la calle, con un total de 153, un 24% más.

El teniente Albert Batlle también ha puesto énfasis en las actuaciones para perseguir la venta ambulante en la ciudad. Según ha dicho, las sanciones impuestas por venta ambulante han aumentado un 34% respecto al pasado verano. Entre julio y agosto de 2023 se han intervenido 254.305 objetos por los 168.235 objetos comisados en verano de 2022. Es decir, cerca de 86.000 objetos más. Batlle ha reiterado que es una actividad que no quiere en Barcelona. “Es comercio ilegal y lo estamos combatiendo”, ha argumentado.

Continuación del Plan Dirección

Bonet ha recordado que éste es el balance de los primeros meses de puesta en marcha del Plan Endreça y ha subrayado que el plan ha venido “para quedarse”. En octubre, ha matizado, se inicia la segunda fase en la que se pretende modificar la ordenanza de civismo. A partir de abril de 2024, ha añadido, se desplegarán planes de mantenimiento. Sea como fuere, tanto ella como Batlle se han mostrado muy satisfechos de las actuaciones realizadas hasta ahora y de cómo las inspecciones y el incremento de las sanciones han repercutido en el binomio limpieza-seguridad, dos preocupaciones ciudadanas.

Etiquetas
stats