Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía libera a los internos del CIE de Barcelona ante las dificultades para deportarlos

CIE de Barcelona

Oriol Solé Altimira

3

La Policía Nacional ha procedido a lo largo de esta semana a la liberación de los cuarenta internos que permanecían en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, según ha podido saber eldiario.es. Fuentes policiales aseguran que la situación es “la que ha sucedido siempre”, también antes del Estado de Alarma, por la que los internos quedan en libertad una vez alcanzados los 60 días en los que por ley pueden permanecer en el CIE si no se ejecuta la expulsión.

Según otras fuentes consultadas, en la práctica a día de hoy es muy difícil llevar a cabo las expulsiones debido a la restricción de vuelos desde España y el cierre de las fronteras decretado en virtud del estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus.

Este jueves permanecían en el CIE de Barcelona cinco internos, tres marroquíes que han sido liberados a lo largo de la jornada y otras dos personas internadas en sustitución de una pena de prisión, que han pedido al juez de guardia de Barcelona su salida del CIE y así se ha acordado.

Desde el pasado lunes, la Policía ha ido desinternando a los cuarenta migrantes que permanecían en el CIE de Barcelona. La mayoría tiene arraigo en Barcelona y ha vuelto a su domicilio con familiares o en casa de amigos, si bien una minoría de casos han acudido a los servicios sociales. Según fuentes de la organización Tanquem els CIE, las últimas deportaciones desde Barcelona se efectuaron el pasado fin de semana y afectaron a 13 migrantes que fueron enviados a Argelia.

Por otro lado, en Barcelona, un migrante interno en el CIE hasta este miércoles ha denunciado ante el juez de guardia que cinco agentes de la Policía le agredieron para ponerle las esposas el pasado domingo. En la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, el interno refiere que los agentes le propinaron un bofetón, un puñetazo en el ojo y que, según el parte médico, presenta contusiones por todo el cuerpo, en especial en la espalda y la pierna derecha.

El Defensor del Pueblo ha solicitado al Gobierno la liberación de todas los inmigrantes de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de España, pues el cierre de fronteras y las restricciones de viajes ligadas al brote del coronavirus impiden ejecutar su deportación. Interior insiste en que no hay “ninguna orden” a nivel estatal para liberar a las personas recluidas en los CIE.

Etiquetas
stats