eldiario.es

9

CATALUNYA

Un policía a un mantero: "No tienes papeles, cállate"

Un vídeo publicado por La Directa muestra un trato discriminatorio de un agente policial a un vendedor ambulante en el centro de Barcelona

Uno de los manifestantes exhibe un papel donde se lee "no más persecuciones racistas y clasistas" / ENRIC CATALÀ

Manifestación de manteros ENRIC CATALÀ / ARCHIVO

Los vendedores ambulantes vienen denunciando desde hace años el trato discriminatorio que sufren por parte de la Guardia Urbana de Barcelona y otros cuerpos policiales. Un vídeo publicado por La Directa este miércoles muestra un trato policial vejatorio hacia un mantero no en una comisaría, sino en pleno centro de Barcelona. "Callarse, no tienes papeles, cállate", le espeta un agente a un mantero al lado de una salida del metro de la plaza Catalunya.

La grabación dura medio minuto y se corta cuando un policía reclama el teléfono móvil al autor de las imágenes, y le dice que ya se lo devolverá. Después de mandar callar a un mantero por "no tener papeles", el policía, que ha sido identificado como un Guardia Urbano por un miembro del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, afirma: "La policía hace lo que tiene que hacer, tú te callas. Llévatelo, porque si no vamos muchos en la furgoneta".

La escena vivida al lado de la salida del metro de la plaza Catalunya ha sucedido este mismo miércoles. Los manteros enmarcan esta discriminación en la ofensiva policial contra este colectivo y en el trato "racista" que, aseguran, les profesa la Guardia Urbana.

El conflicto entre manteros, Ayuntamiento de Barcelona y Guardia Urbana dista de solucionarse. El pasado nueve de marzo el consistorio presentó las conclusiones de la Mesa de Ciudad sobre venta ambulante, entre las que destacan el incremento de multas a los compradores de 'top manta'. El sindicato de manteros acusó al Gobierno de BComú de engañarlos para "preparar la represión" y de no consensuar las conclusiones.

Por otro lado, la atención médica bajo supervisión de la Urbana a un mantero herido tras una persecución policial está en el origen de la denuncia contra el concejal de la CUP, Josep Garganté y un miembro del colectivo de apoyo a los manteros, Tras la Manta. Ambos fueron grabados a escondidas por un agente de la Guardia Urbano cuando instaban al médico del CAP Pere Camps a tomar declaración al mantero herido sin presencia policial. El juez debe decidir si les envía a juicio o archiva la causa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha