Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los taxistas de Barcelona y Madrid mantienen la protesta al menos hasta el miércoles y barajan introducir servicios mínimos

Los taxistas de Barcelona barajan dar una "tregua" a Fomento y desconvocar la huelga

elDiario.es Catalunya

AGENCIAS —

Los taxistas de Barcelona sopesan dar una 'tregua' a Fomento, pero por lo pronto mantienen la protesta puesta en marcha la semana pasada, al menos, hasta este miércoles. A la espera de una posible desconvocatoria tras la reunión de la comisión sectorial del transporte como gesto de buena voluntad hacia el Ministerio, este martes por la tarde los taxistas barceloneses han decidido en asamblea reomar los servicios mínimos para trasladar a enfermos a hospitales, que no se cumplen desde el pasado viernes.

Fuentes del colectivo de taxistas consultadas aseguran que Fomento se ha comprometido de palabra con las demandas del colectivo del taxi y apuestan por dar un margen de confianza al Ministerio, al ser conscientes de que el nuevo marco normativo para las licencias VTC propuesto por Fomento necesita tiempo para ponerse en práctica, informa EFE.

“Nunca hemos llegado tan lejos”, admiten estas fuentes. La opción de la desconvocatoria provisional de la huelga no se debatirá hasta una nueva asamblea prevista en Barcelona para este miércoles por la tarde, una vez se reúna la comisión sectorial de transporte entre el Ministerio, las autonomías y el sector.

Anoche, los taxistas de Barcelona acordaron en asamblea mantener la huelga, al entender que se necesitaban más garantías de que el Ministerio de Fomento cumplirá sus compromisos en el conflicto de las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, uno de los principales apoyos políticos del taxi, ha emplazado este martes a los taxistas a desconvocar la huelga ante el compromiso de Fomento para limitar las licencias de Uber y Cabify.

Mientras tanto, el Gobierno ha empezado su reunión en Madrid con la patronal de las empresas de vehículos VTC, Unauto. Su presidente, Eduardo Martín, se ha mostrado “sorprendido” por la “cesión” al chantaje de los taxistas que a su juicio demostró ayer el Gobierno socialista cuando prometió un decreto-ley con sus principales demandas, entre ellas que se respete la proporción 1/30 de las licencias de VTC y taxi.

El centro de la capital, colapsado

El Paseo de la Castellana ha amanecido tomado por unos cuatro o cinco mil taxis que desde el lunes protestan ante la sede de Fomento para exigir “algo más de certeza y certidumbre” sobre el futuro del sector y que aguardan al resultado de la reunión entre Fomento y los representantes de las VTC.

Solo un carril de evacuación por sentido permanece abierto al tráfico en la Castellana, mientras que los otros cuatro carriles por sentido siguen ocupados por miles de vehículos cuyos conductores han decidido continuar la protesta pasando la noche juntos en señal de unidad y de presión hacia el Ministerio.

Julio Sanz García, presidente de la Asociación Nacional del Taxi, ha explicado a Efe que con esta presión los taxistas pretenden hacer llegar a Fomento su determinación para que la ley que establece que debe haber una licencia VTC por cada 30 taxis se cumpla “no solo en el papel, sino también en la calle”.

Apelaciones a la desconvocatoria de paros

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha apelado este martes a la responsabilidad de los taxistas para que desconvoquen en esta misma jornada los paros convocados en todo el país, “que nos permitan trabajar en el propósito que han provocado las movilizaciones y mantener diálogo y tranquilidad en el país”, toda vez que entiende que este conflicto “no lo tienen que asumir los ciudadanos”.

Ha lamentado que la conclusión de la reunión no fuera desconvocar los paros tras acordar “una buena hoja de ruta, seria y en un plazo razonable, que alcanzaría hasta mitad de septiembre y que contemplaría, además de una disposición del Gobierno que se expresaría en el próximo Consejo de Ministros como voluntad política”.

Etiquetas
stats