Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de los barrios más gentrificados de España: la Barceloneta y el Born encabezan el ranking

Mapa gentrificación BCN

Sandra Vicente

Barcelona —
16 de diciembre de 2025 12:38 h

0

La gentrificación se ha consolidado en España. Así lo muestra un informe del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha analizado cómo afecta este fenómeno a las diez ciudades más pobladas del país. Barcelona lidera el ránking al tener los dos barrios más afectados por este fenómeno: la Barceloneta y el Born.

Los investigadores han analizado los datos desde 2012 hasta 2021 y han visto cómo la gentrificación se da, sobre todo, en Barcelona y Madrid -que copan el top 10 de barrios más gentrificados- pero que también se empieza a instaurar en ciudades más pequeñas.

Para ver el alcance de este fenómeno, los autores se han centrado en analizar la sustitución demográfica de la población con menos nivel socioeconómico en base a la evolución de diversos sectores: la población jóven, con estudios universitadios, ocupada en categorías laborales más altas, nacida en países ricos, que vive sola y la que vive en pisos compartidos no familiares. Para todo ello también se ha tenido en cuenta la rapidez con la que se han dado las sustituciones demográficas y el ritmo y aumento del precio del alquiler.



Los resultados de la investigación muestran que Barcelona y Madrid lideran casi todos los aspectos de esta evaluación, mientras que las ciudades más pequeñas que han sido analizadas (las otras ocho más pobladas de España) destacan en aspectos puntuales.

Así, por ejemplo, Palma y Las Palmas registran los niveles más altos de rejuvenecimiento y atracción de población internacional, mientras que València y Bilbao tienen un fuerte incremento de población universitaria y ocupación en categorías más altas. En lo relativo al alquiler, todas las ciudades analizadas han sufrido subidas notables, a excepción de Zaragoza y Murcia, donde los incrementos de precio se circunscriben a zonas muy específicas. Con todo, los investigadores constatan que la gentrificación “adopta formas diferentes en cada ciudad y puede ser impulsada por actores diversos”.


El mapa de la gentrificación en las principales ciudades

Índice de gentrificación en cada barrio de las 10 ciudades más pobladas de España durante la década 2011-2021

Fuente: Informe de Perspectivas Demográficas del Centre d'Estudis Demogràfics (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)


La gentrificación llega a todos los barrios

Los investigadores del CED sostienen que durante la última década se ha dado un cambio significativo en la evolución de la gentrificación. Mientras que hasta el 2010 este fenómeno se limitaba a unos pocos barrios ubicados principalmente en los centros históricos, durante los años posteriores la sustitución demográfica se extendió a las ciudades medianas y otras zonas de las grandes urbes.

De esta manera, se puede observar cómo la gentrificación empieza a llegar a barrios más populares y a zonas alejadas de los núcleos turísticos, financieros y universitarios. Por ejemplo, en Madrid se ven afectados los distritos de Carabanchel y Latina, situados más allá de la M-30, la tradicional frontera socioeconómica.



Los autores de la investigación constatan que la gentrificación se ha consolidado como “uno de los principales motores de cambio social y urbano”. Además, alertan que aunque los análisis se suelen centrar en las grandes ciudades, este fenómeno “se desarrolla igual en todos los municipios”, lo que hace necesario “un compromiso político con la vivienda y el derecho a nuestras ciudades”.

Desde el CED identifican el inicio de la gentrificación con la crisis del 2008, que llevó a un incremento de la especulación inmobiliaria y, con ella, a un aumento de precios del alquiler. Eso “impulsó una reconfiguración urbana que ha alterado la estructura social y demográfica” que ha provocado una sustitución de la población local de menos estatus socioeconómico.

Todo ello se ha intensificado después de la pandemia, la “globalización de las transacciones y la financiarización de la vivienda”. Las ciudades donde el cambio ha sido más rápido son Barcelona y Madrid, lo que los investigadores interpretan como un indicador de que la gentrificación está más “consolidada” en ambas ciudades y, por tanto, será más difícil de revertir. Advierten que el futuro avanza hacia “ciudades cada vez más excluyentes que expulsan a las poblaciones más vulnerables de sus barrios”.

Etiquetas
stats