Los Bomberos concluyen que hubo un "riesgo bajo" para el agente del furgón quemado en los disturbios por Hasel

Furgón de la Guàrdia Urbana de Barcelona quemado durante la manifestación en defensa de la libertad de Pablo Hasél

Los Bomberos de Barcelona han concluido que el incendio de un furgón de la Guàrdia Urbana durante las protestas en favor de la libertad del rapero Pablo Hasel generó un "riesgo bajo" para el agente que se encontraba en su interior y que pudo salir del vehículo.

Así lo exponen dos jefes de guardia del servicio de Bomberos de Barcelona en un informe técnico realizado a petición de la magistrada que investiga los altercados ocurridos en las protestas proHasel y que mantiene en prisión provisional desde el pasado mes de febrero a seis personas. La jueza pidió específicamente a los técnicos que indicaran si hubo riesgo para la vida o integridad física del agente que ocupaba el furgón.

"Teniendo en cuenta que fue un incendio de corta duración, que no se propagó hacia el resto de la furgoneta y gracias a la buena actuación del ocupante, se considera que el riesgo para la vida y la integridad del agente que se encontraba en su interior fue bajo", reza el informe de los Bomberos que ha adelantado SER Catalunya y al que ha tenido acceso elDiario.es.

El informe de los Bomberos sobre la quema del furgón era una de las diligencias más importantes que quedaban por practicar en una causa abierta por homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños y organización criminal. El dictamen adquiere relevancia de cara a la acusación y a la capacidad de las defensas para combatir el primero de los delitos.

Para emitir su dictamen los Bomberos se han basado en los informes de inspección ocular de la furgoneta realizados por los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana así como en los vídeos y fotografías que constan en el sumario del caso.

Los dos especialistas relatan que el incendio en el furgón se inició por una bengala que uno de los manifestantes lanzó hacia los bajos de la furgoneta. A continuación un segundo manifestantes lanzó líquido inflamable en el lateral del vehículo, que fue la zona que empezó a arder.

La llama "sostenida" y "con alta intensidad" duró aproximadamente un minuto, indican los Bomberos, que no dudan en tildar de "intencionado" el incendio. El fuego se extinguió una vez consumido el combustible arrojado en el suelo.

Del furgón, continúan los Bomberos, se quemó la parte lateral exterior del vehículo, del lado del conductor, desde su parte posterior hasta el metro anterior a la puerta del ocupante. Fue gracias al "buen estado" de la furgoneta que se consiguió evitar la entrada de llamas y humo en su interior. Tanto las ruedas como el interior del vehículo y sus puertas, salvo la lateral izquierda, no se vieron afectadas por las llamas.

Destacan además los Bomberos que la "rápida reacción" del conductor del furgón y del compañero que lo ayudó a salir por la puerta del copiloto facilitaron la "rápida evacuación" del vehículo. Si el incendio hubiera afectado la zona del depósito de combustible o la puerta del conductor la salida del agente se podría haber visto "comprometida", agregan los técnicos.

Casi ocho meses en prisión preventiva

De los ocho investigados en la causa, seis permanecen en prisión provisional desde hace casi ocho meses. La Audiencia de Barcelona consideró que la falta de arraigo en España de los seis encarcelados, de origen italiano o francés, hacía que el riesgo de fuga solo se pudiera combatir con la cárcel.

Las otras dos investigadas sí permanecen en libertad después de que los jueces revocaran la prisión preventiva, en un caso por falta de indicios sobre la concreta participación de la investigada en los altercados y en el otro porque los Mossos d'Esquadra se equivocaron y la chica no era la persona que roció de líquido inflamable el furgón policial. Las defensas remarcaron ese error policial para argumentar que la investigación de los Mossos es "genérica" e "inconcreta", al no atribuir a cada investigado una actuación concreta sino los disturbios en su conjunto como parte de un supuesto grupo criminal dirigido a provocar altercados.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2021 - 18:19 h

Descubre nuestras apps

stats