En libertad la acusada de quemar un furgón de la Guardia Urbana porque los Mossos se equivocaron de mujer

La autoría de la quema del furgón de la Urbana está lejos de concretarse

"Del análisis de las imágenes se desprende que S.C. sería la persona que roció la furgoneta de la Guardia Urbana con algún tipo de líquido acelerante". Así acusaron los Mossos d'Esquadra a una mujer de intentar quemar un furgón de la policía local barcelonesa con un agente dentro durante los disturbios del pasado en una manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel. La defensa de la investigada ha dado un giro al caso y ha demostrado que la policía autonómica detuvo a la persona equivocada, por lo que la jueza, con el visto bueno de la Fiscalía, ha ordenado su puesta en libertad tras 19 días de prisión preventiva.

En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, la magistrada que mantiene la causa abierta por grupo criminal, tentativa de homicidio y otros delitos acuerda la libertad de la mujer tras atender el recurso de su defensa, que ejerce el penalista José Manuel del Río. En su recurso, el abogado argumentó que los Mossos d'Esquadra realizaron una "identificación claramente errónea" de la investigada tras aportar una prueba pericial antropométrica que comparó la complexión física y vestimenta de ambas mujeres. El dictamen, en base al visionado de las imágenes de los hechos, concluyó que "no caben dudas de que la persona que la lanza el líquido y S.C. no son la misma".

La fisionomía y la ropa de la detenida en el momento de los hechos, remarcó la defensa, "nada tienen que ver con la de la persona que roció ese líquido" al furgón policial: mientras la detenida vestía pantalones negros, botas negras y no llevaba ningún pañuelo en el cuello ni lucía gorro, las imágenes de los hechos y las declaraciones de un agente de los Mossos muestran que la mujer que rocía el furgón vestía tejanos, botas marrones y llevaba un pañuelo lila en el cuello y gorro en la cabeza.

El recurso desmonta punto por punto el atestado de los Mossos d'Esquadra, que llegó a incluir como elementos acusatorios que la ropa de la detenida "emanaba olor a gasolina" y que entre los objetos que se le intervinieron había "encendedores [mecheros] exactamente iguales a los intervenidos a otros detenidos". Abunda la defensa que los mecheros intervenidos son los que se venden con Horizon, un tabaco de liar "muy barato". El atestado policial fue la base sobre la que prensa italiana y española dedicaron varios perfiles a la detenida ahora puesta en libertad.

La magistrada atiende todos los argumentos de la defensa y, en un breve auto, acuerda la libertad provisional de la investigada "revisada toda la documentación aportada" por el letrado, aunque la mantiene como investigada y ordena la retirada de pasaporte de la mujer y la obligación de que comparezca cada dos semanas en el juzgado. Los otros siete encarcelados de forma preventiva han pedido directamente a la Audiencia de Barcelona su libertad provisional.

Una vez constatado el error de los Mossos y la puesta en libertad de la hasta ahora acusada, la autoría del hecho delictivo más grave por el que el grupo fue detenido –la quema del furgón de la Guàrdia Urbana– corre el peligro de quedarse sin autor. Al margen de los disturbios por los que están investigados los ocho investigados, el más grave de todos ellos y que motivó la imputación por tentativa de homicidio para todos ellos no tiene a día de hoy un responsable claro.

El otro investigado señalado por los Mossos como autor directo de la quema del furgón ha alegado ante la Audiencia de Barcelona que la policía autonómica también se ha confundido de persona. En su recurso, el letrado Benet Salellas destaca que el atestado policial detalla a dos hombres vestidos con una misma chaqueta impermeable de color azul oscuro con una raya horizontal en la espalda: uno de ellos es el detenido y otro está pendiente de ser identificado. A juicio de la defensa, la atribución del mismo hecho a dos hombres "demuestra la evidente inconcreción" de los Mossos para determinar quién fue el responsable del intento de quema del furgón.

Etiquetas
Publicado el
23 de marzo de 2021 - 13:09 h

Descubre nuestras apps