Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El brote de coronavirus en la residencia de Tremp suma 55 fallecidos, el 40% de los ancianos residentes

La residencia Fiella de Tremp (Lleida), el pasado jueves. EFE/ Ramon Gabriel

Agencias

Barcelona —

0

El brote de COVID-19 que afecta a la residencia Fiella de Tremp, en Lleida, ha causado la muerte de dos residentes más este lunes y ya son 55 los fallecidos. Las cifras no tienen comparación reciente con ninguna otra residencia en Catalunya y remiten al horror vivido en la primera ola de la epidemia en estos centros, puesto que el virus se ha cobrado la vida del 39% de los 141 ancianos residentes después de contagiar a más del 90%.

Según datos del Departamento de Salud, el brote afecta en estos momentos a 39 trabajadores y 26 residentes positivos. Desde la Generalitat también informan que 55 residentes más ya han terminado el aislamiento y se considera que han superado la enfermedad después de pasar la cuarentena.

El Departamento intervino el centro el pasado 28 de noviembre, diez días después de que se detectara el brote y tras tener constancia una “situación descontrolada”, acusación que el patronato de la residencia negó el fin de semana pasado a través de un comunicado. Este martes la consellera, Alba Vergés, se ha desplazado hasta Tremp para valorar la situación desde la localidad.

Joan-Antoni Mateo, presidente del Patronato de la Fundación Jaume Fiella de Tremp, afirmó que “en ningún momento los abuelos han quedado desatendidos” y añadió que así quedará patente en las alegaciones que harán llegar a Salud en relación a los requerimientos que se han anunciado. Mateo dijo el lunes que quedará claro que han “actuado correctamente”.

El presidente del Patronato manifestó que tienen voluntad de transparencia y de colaborar con la Administración y la Fiscalía, que investiga posibles negligencias, para facilitar toda la información que necesiten. Mateo ha narrado que el primer positivo se detectó el día 19, Salud les comunicó el día 26 que una entidad asumía la dirección del centro y el día 28 era cambiada por la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios (GSS).

Etiquetas
stats