Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga el brote de coronavirus de la residencia de Tremp (Lleida) que ya ha causado 42 muertos

Imagen de la residencia afectada de Tremp

elDiario.es Catalunya

0

La Fiscalía de Lleida investiga si se cumplieron los protocolos ante el brote de coronavirus de la residencia de Tremp y que de momento ha provocado 42 muertos. El ministerio público pedirá esta semana documentación al departamento de Asuntos Sociales para acreditar el proceso de actuación del centro, informa la ACN. Por el momento ninguna familia ha denunciado los hechos ni ante los Mossos d'Esquadra ni en los juzgados.

Según los datos facilitados por el departamento de Salud, la residencia de Tremp –el único centro para personas mayores de las comarcas pirenaicas del Pallars Sobirà y el Pallars Jussà– registra a día de hoy 92 residentes y 42 trabajadores con COVID-19. Los 42 fallecidos por COVID-19 suponen el 30% de los residentes del centro, que tras la detección del brote hace dos semanas llegó a tener más del 90% –130 de un total de 141– de sus ancianos contagiados.

Salud intervino la residencia el pasado 28 de noviembre cuando la propagación del virus ya se había desbordado en el centro. Desde entonces, de manera provisional la dirección y gestión del centro la asumió Gestió de Serveis Sanitaris (GSS) en vez de la gestora actual, la Fundación Sant Hospital de Tremp - Fundación Filella, y la residencia funciona como un hospital, con tres turnos de médicos y enfermeras.

Según Salud, la intervención de la residencia se hizo para “estabilizar” el brote de COVID-19 que se detectó el pasado fin de semana, después de realizar un cribado masivo a todos los usuarios. La Generalitat defendió que velará porque la actividad se preste con “las debidas garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas”.

Etiquetas
stats