Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya amplía el horario de bares y restaurantes y relaja los confinamientos perimetrales

Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona. EFE/Marta Pérez/Archivo

Pau Rodríguez

19

Tras el pico de ingresos hospitalarios de la tercera ola, las primeras medidas aperturistas. Catalunya ha aprobado este jueves ampliar el horario de bares y restaurantes –una hora más por la mañana y una hora al mediodía– y cambiar el confinamiento perimetral de todos los municipios por uno comarcal. También permitirá a las librerías abrir en fin de semana –a diferencia del resto de comercios– y una mayor asistencia presencial en los universitarios de primer curso. Las medidas estarán en vigor desde el lunes 8 hasta el día 22. 

A principios de semana, los responsables del Departamento de Salud aseguraron que la actual presión asistencial les obligaría a mantener el grueso de las restricciones. En estos momentos hay 724 enfermos de COVID-19 ingresados en las UCI catalanas, una cifra que no se veía desde la primavera, aunque empieza a ir a la baja. De esta forma, el miércoles el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ya abrió la puerta a “pequeñas aperturas”.

El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha argumentado que “la mayor parte de las medidas seguirán vigentes”, pero ha añadido que el equilibrio que busca el Govern para aliviar los perjuicios económicos les ha llevado a adoptar ya lo que ha calificado como “tímidas correciones” en las restricciones. “Tenemos que ser capaces de dar un poco de aire”, ha resumido.

A diferencia de la segunda ola, en esta ocasión la Generalitat ha descartado presentar un plan detallado de desescalada con tramos e indicadores a tener en cuenta. La razón, según han aducido, es que el escenario todavía no lo permite. “No nos podemos plantear un plan de apertura tal como hicimos en noviembre”, ha argumentado. Y ha añadido que en estos momentos la presión hospitalaria es mayor y también hay la amenaza de las nuevas variantes del virus.

Medidas para librerías y universidades

A partir del lunes, los bares y restaurantes podrán abrir de 7:30 a 10:30 para los desayunos y de 13:00 a 16:30 para las comidas. El resto del día, seguirán cerrados al público aunque podrán servir comida a domicilio.

En cuanto al confinamiento, los ciudadanos podrán circular libremente por toda la comarca en la que residen, tal como pedían muchos alcaldes sobre todo del interior de Catalunya. De momento, las autoridades sanitarias han descartado atender la petición del Ayuntamiento de Barcelona, que pedía un confinamiento perimetral de todo el área metropolitana, y también en su caso será comarcal.

Entre las demás novedades, destaca la apertura de las librerías en fin de semana. Hasta ahora tenían que permanecer cerradas al igual que el resto de comercios, pero desde la Generalitat se las considerará ahora “establecimientos culturales”. Los centros comerciales continuarán con las puertas cerradas, mientras que los gimnasios podrán reabrir con aforo al 30%.

En materia educativa, Ramentol ha asegurado también que se permitirá a las universidades, que ahora mantienen la docencia virtual, facilitar las clases semipresenciales a los alumnos de primer curso de Grado. Un formato al que se podrán acoger también los colegios de música y danza que estén certificados por el Departamento de Educación.

La decisión de empezar a relajar las medidas contrasta con los pronósticos del Govern y la mayoría de partidos políticos cuando trataron de aplazar las elecciones del 14 de febrero, aunque finalmente se celebrarán por orden de la Justicia. Las previsiones de Salud planeaban una horquilla de entre 610 y 840 ingresados, pudiendo alcanzar incluso los 900. La situación actual entra dentro de las previsiones pero se queda lejos de sus máximos.

Etiquetas
stats