Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya reduce de 14 a 10 días la cuarentena para los contactos estrechos de un positivo de coronavirus

El secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon. EFE/Marta Pérez/Archivo

elDiario.es Catalunya

3

Catalunya reducirá a partir de la próxima semana de 14 a 10 días la cuarentena para los contactos estrechos de un positivo de coronavirus, según ha avanzado en TV3 el secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon. La reducción de la cuarentena afectará tanto a adultos como a los niños.

Argimon ha explicado que la reducción de la cuarentena busca que se cumpla íntegramente, algo que, a su juicio, no ocurre ahora. “Lo más seguro y la mejor opción es hacer 14 días, pero el 50% de los contactos estrechos de los positivos nos dicen que no la hacen”, ha expresado el jefe de Salud Pública.

Para mejorar el cumplimiento del aislamiento Argimon ha insistido en que el Gobierno español permita cogerse la baja a los padres de un menor en cuarentena por un positivo en su centro escolar, medida que de momento el Ejecutivo central todavía no ha tomado.

Argimon ha admitido que existe un “riesgo” con la reducción de la cuarentena, si bien lo ha considerado “asumible”. “No hacemos nada que no hayan hecho países como Suiza o los Países Bajos”, ha remarcado, para añadir que la nueva medida será revisable. “Si tenemos que volver a dar un paso atrás lo daremos”, ha apostillado.

Por otro lado, Argimon ha señalado que los indicadores se han incrementado en Catalunya “un poco más” de lo que esperaba en estos últimos ías, y ha dicho que se harán unas recomendaciones claras sobre el uso de los parques infantiles.

Sobre la recomendación del president de la Generalitat, Quim Torra, de no viajar a la Comunidad de Madrid, ha dicho que siempre que se debe viajar se debe analizar si es “estrictamente necesario”, sea al lugar que sea.

Etiquetas
stats