Colau plantea que el cierre perimetral sea metropolitano en Barcelona para evitar aglomeraciones en los días festivos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Quique García/Archivo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que el confinamiento municipal diario sea un poco más laxo en el caso de la capital catalana. El motivo, según ha alegado en una entrevista en Els Matins de TV3, es evitar que los días festivos, sobre todo cuando hace buen tiempo como el pasado domingo, se generen aglomeraciones en zonas como el Paseo Marítimo y la Barceloneta, donde multitud de vecinos acuden a pasear y tomar el sol.

Confinamiento sí o no: el debate sobre la estrategia para frenar la tercera ola emerge en plena escalada de contagios

Confinamiento sí o no: el debate sobre la estrategia para frenar la tercera ola emerge en plena escalada de contagios

"Tenemos mucha densidad, mucha gente en un territorio muy pequeño; no es lo mismo que en un municipio con extensión grande y poca población”, ha expresado Colau. Igual que en los pueblos pequeños el confinamiento perimetral les puede conllevar un problema de acceso a servicios, según ha puesto como ejemplo la alcaldesa, en el caso de la capital catalana el problema que emerge es el de la saturación de las zonas verdes y espacios de recreo. 

Colau ya pidió en diciembre a la Generalitat que valorase la opción de ampliar el perímetro del confinamiento municipal de Barcelona al conjunto de los 36 municipios del área metropolitana. Por aquel entonces, los cierres perimetrales eran solo en fin de semana –ahora son cada día–, pero los datos ya empezaban a mostrar el crecimiento de contagios de la tercera ola y los responsables del Departamento de Salud respondieron que no era una buena idea

Al volver a plantear ahora esta cuestión, Colau se ha mostrado respetuosa con el proceso de toma de decisiones en la Generalitat. "Siempre hemos pedido que se tenga en cuenta este criterio por poco que se pueda, forma parte del diálogo constructivo", ha querido dejar claro. Según ha afirmado la alcaldesa, la cuestión está encima de la mesa del Procicat, el organismo técnico que gestiona la pandemia, y la Generalitat "entiende" la demanda.

Alcaldes del Pallars piden confinamiento comarcal

No ha sido Colau la única alcaldesa que en los últimos meses ha pedido que los confinamientos se ajusten a las necesidades de su municipio. Este mismo martes los alcaldes de la comarca del Pallars Sobirà, en el Pirineo de Lleida, han llevado su demanda a la capital catalana. Todos ellos reclaman que el cierre perimetral sea para toda la comarca y no para cada pueblo.

El Consejo Comarcal del Pallars Sobirà celebró el sábado un consejo extraordinario para abordar lo que consideran "falta de atención" y "menosprecio" del Govern hacia la comarca. Las medidas restrictivas, acordaron, no tienen en cuenta la realidad de los territorios de montaña. "Hemos dicho basta y hemos decidido hacerlo por escrito y hacerlo llegar a presidencia", proclamaron.

Etiquetas
Publicado el
19 de enero de 2021 - 10:21 h

Descubre nuestras apps

stats