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El fin de las concesiones de peajes en Catalunya liberará 556 kilómetros de carreteras de alta capacidad

Imagen de los peajes de la AP-7 a la altura de El Vendrell, Tarragona.

elDiario.es Catalunya / EUROPA PRESS

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El grueso de los peajes en Catalunya desaparecerá el próximo miércoles 1 de septiembre, cuando vencen las concesiones en dos autovías del Estado y dos de la Generalitat. En la medianoche del miércoles las barreras de la AP-7, la AP-2 y buena parte de los de la C-32 y la C-33 se abrirán y 556 kilómetros de carretera de alta capacidad se convertirán en gratuitos.

A partir de ese momento, en Catalunya quedarán 120 kilómetros con peajes pagados por el usuario, todos ellos en vías que son de titularidad de la Generalitat y cuyas concesiones terminan entre 2036 y 2039: el Túnel del Cadí (Lleida), el tramo Sant Cugat-Manresa (Barcelona) de la C-16, el tramo Castelldefels (Barcelona)-El Vendrell (Tarragona) de la C-32 y los Túneles de Vallvidrera.

Junto a estas, otras seis vías cuentan con peajes que cubre la administración. El Govern paga una cantidad fija por cada vehículo que pasa en: la C-16 entre Manresa y Berga (Barcelona), la C-14 entre Reus y Alcover (Tarragona), la C-35 entre Maçanet y Platja d'Aro (Giona), la C-17 entre Vic (Barcelona) y Ripoll (Girona), el Eix Transversal entre Lleida y Girona y el Eix Diagonal entre Manresa y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El Gobierno y la Generalitat prevén destinar 25,9 millones de euros de inversión para desmontar las playas de peajes de las autopistas AP-7, AP-2, C-32 nord y C-33 que quedarán sin servicio a partir de las 00.00 horas del próximo miércoles, cuando terminan las concesiones de Acesa e Invicat, ambas empresas del grupo Abertis.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destinará 18,4 millones de euros, a los que tendrán que sumarse 8,8 millones en impuestos, para la eliminación de los 48 puntos de pago que existen en la AP-7 desde Salou (Tarragona) hasta La Jonquera (Girona) y la AP-2, que conecta la frontera con Aragón con El Vendrell (Tarragona).

Estas inversiones se incluyen en las cinco licitaciones lanzadas por el Gobierno para la conservación y explotación de estas dos vías que han sido consultadas por Europa Press y que, según fuentes del Mitma, “están en trámites administrativos previos a la adjudicación y posterior formalización de los mismos”.

El peaje que cuenta con un mayor presupuesto es el de la salida 9A/9B de la AP-7, en Maçanet de la Selva (Girona), que suma dos puntos de pago y donde se prevé una inversión de 1,92 millones de euros.

Por detrás se encuentra la salida 35 de la AP-7, en Vila-seca-Salou (Tarragona), con 1,4 millones de euros, que incluyen la construcción de una glorieta para reordenar el trazado por valor de 891.393,1 euros La salida 32 de la AP-7, en Torredembarra-Altafulla (Tarragona) también supera el millón de euros en inversión, con un total de 1,25 millones, aunque divididos en cuatro obras diferentes ya que existen otras tantas playas de peajes diferenciadas.

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