Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La consellera catalana de Salud: “Si hubiéramos actuado como Madrid tendríamos 5.000 muertos más”

La consellera de Salut, Alba Vergés

elDiario.es Catalunya

4

La consellera de Salud en funciones de la Generalitat, Alba Vergés, ha contrapuesto la actuación “responsable” de Catalunya, con la que, a su juicio, ha mostrado la Comunidad de Madrid. “Si hubiéramos actuado como Madrid tendríamos 5.000 muertos más”, ha afirmado Vergés en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha abogado por reducir los contactos sociales y “mantener la prudencia” de cara a la Semana Santa.

Vergés se ha expresado en estos términos al ser preguntada por si el Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas la relajación de algunas medidas como el toque de queda de cara a la Semana Santa. En línea con todos los dirigentes de la Generalitat, Vergés ha descartado relajar medidas debido al estancamiento de los datos hospitalarios y epidemiológicos y ha criticado al Miniterio porque, a su juicio, “estas cosas no pueden ir a última hora”. “Siempre se despiertan por vacaciones”, ha apostillado.

La consellera también se ha pronunciado por primera vez públicamente sobre la ausencia de actas del comité que gestiona la pandemia en Catalunya que desveló elDiario.es el pasado sábado. Pese a que la ley catalana de régimen jurídico y procedimiento de las administraciones públicas no contempla que este tipo de reuniones puedan celebrarse sin levantar acta, Vergés ha asegurado que “no hay obligación de tener las actas jurídicamente”.

Vergés ha admitido que en la reuniones del comité no se levanta acta ni existe orden del día, pero ha alegado que en las “reuniones técnicas” hay “resúmenes” y que a lo largo del año de pandemia los departamentos de la Generalitat que gestionan la pandemia han realizado otros muchos documentos: “La justificación y documentación que se ha generado es brutal”.

Sobre la campaña de vacunación masiva, Vergés ha reconocido que “es un deseo ligado a los compromisos que nos dicen que podremos llegar a tener” en relación a la entrega de nuevas vacunas. Con todo, ha reafirmado el compromiso del Govern en vacunar al 30% de la población en junio y el 70% a finales de septiembre, para lo que se habilitarán recintos feriales y pabellones en Barcelona y las grandes ciudades catalanas. “Los espacio fijos para la vacunación se mantendrán después del verano, haremos lo que haga falta para que no queden dosis en la nevera”, ha aseverado.

“La recuperación de la actividad vendrá con la vacunación”, ha agregado Vergés, que ha insistido en que a día de hoy Catalunya “no está en una situación de desescalada”. En respuesta a la consellera de Presidència, Meritxell Budó, quien tuvo que rectificar su previsión de que el Govern permitiría a la hostelería abrir por la noche, Vergés ha pedido “no especular” con una eventual relajación de restricciones.

Etiquetas
stats