Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional confirma la condena de 13 años de cárcel de Oriol Junqueras por el procés

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su discurso en la Conferencia Nacional del partido.

Alberto Pozas

12

El Tribunal Constitucional ha anunciado su rechazo a los recursos de Oriol Junqueras y Raül Romeva contra sus condenas por la causa del procés independentista catalán. Los magistrados, en una de sus votaciones más relevantes después de la reciente renovación, han optado con 6 votos a favor y 3 en contra rechazar los recursos de ambos políticos y ratificar sus condenas.

El Supremo condenó al líder de ERC a 13 años de prisión por sedición y malversación, un año más que la condena impuesta a Romeva por los mismos delitos. Los dos, en cualquier caso, están actualmente en libertad desde junio del año pasado tras haber recibido un indulto por parte del Gobierno junto con los otros siete condenados a penas de cárcel.

La sentencia ha estado lejos de la unanimidad, como ha sido habitual en otros casos resueltos por el procés. Habrá votos particulares contrarios de Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y el recién incorporado Ramón Sáez. Por otra parte, los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido no han participado en las deliberaciones por haberse abstenido y el magistrado Alfredo Montoya sigue fuera de los plenos por enfermedad. La cúpula independentista catalana intentó sin éxito que el tribunal de garantías apartase de las votaciones a los dos magistrados incorporados a propuesta del Partido Popular, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo.

Esto implica que el Tribunal Constitucional ha estudiado el asunto con 9 de sus 12 miembros y que, al menos, una tercera parte de los que han participado han anunciado votos particulares en contra de la decisión.

A lo largo del año pasado, el tribunal de garantías ya había resuelto otros recursos de otros líderes políticos catalanes condenados por los mismos delitos en la misma sentencia del Tribunal Supremo de 2019. Una de las primeras fue la de Jordi Turull, una sentencia que ya vino acompañada de voces discrepantes de magistrados que consideran desproporcionada su condena de cárcel.

Etiquetas
stats