Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cada uno tiene una verdad sobre el Raval y esta es la de sus adolescentes (cámara en mano)

Una de las fotografías que forma parte de la exposición 'Verdades del Raval'

Lúa Pena Dopazo

1

“Cada uno tiene una verdad del Raval y no todo el mundo tiene la misma y, de ahí, el nombre de esta exposición”, dice Noha, una miembro del grupo de los doce jóvenes vecinos del Raval que expone sus fotografías en Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona durante este fin de semana. Es la presentación de 'Verdades del Raval'.  

Esta exposición fotográfica, que surge del taller ‘Captura tu Raval’, está organizado por la cooperativa LaLaberinta. En ella, los adolescentes de este barrio que forman parte del Casal dels Infants reflexionan sobre cómo se ha representado el lugar en el que viven en los medios de comunicación y si esa imagen se corresponde o no con la que ellos tienen de él. Después de eso, ellos mismos han cogido las cámaras para fotografiar lo que es para ellos el Raval y cómo quieren mostrarlo a los demás. 

“En las fotos puedes ver sitios como la tienda de Norma a la que todos los niños del barrio vamos a comprar y, también, la pista negra que es un lugar donde siempre quedamos con nuestros amigos para vernos y jugar”, dice Mark, otro de los fotógrafos de la muestra. “Una de las condiciones que nos pusieron para las fotos de la pista es que no podía salir ninguna de las personas que estaban allí jugando, solo nosotros o cosas que había por allí”, explica Grace, otra de las jóvenes implicadas.

Ricardo Pérez-Hita, uno de los fundadores de la cooperativa LaLaberinta, cuenta cómo surgió la idea para la exposición: “Nosotros creíamos que era muy necesario empezar a trabajar el tema de la autorrepresentación en el Raval, porque todo lo que salía en las noticias eran temas relacionados con los narcopisos y la violencia y muy pocas veces se reflejaban otras problemáticas que solo notamos los vecinos. Así que empezamos a hacer talleres de fotografía de autorrepresentación con los adolescentes del barrio”. 

Este mismo taller también se había llevado a cabo el año pasado y había sido expuesto en un ateneo del Raval. “Fue muy bien recibido, así que hemos decidido repetirlo”, asegura Pérez-Hita.

En cuanto a la imagen que se tiene del barrio del Raval desde fuera, Mark afirma: “Sabemos que muchas veces el barrio está sucio y que pasan cosas malas, pero a nosotros nos gustaría cambiar eso”. “Al fin y al cabo, este es el lugar en el que vivimos y donde están nuestros amigos, nuestras familias y la gente que conocemos, así que también queríamos que las fotos reflejasen eso”, añade.

“Una de las fotos es una cajetilla de tabaco que hicimos en los alrededores del MACBA. Con esto queremos mostrar la contaminación y la suciedad”, cuenta Sixto, otro de los participantes. Esta zona de los alrededores del museo es un sitio al que todos los jóvenes aseguran ir muy poco. “Hay mucha gente y muchos skaters y, por eso no solemos ir por allí”, asegura Mark.

A lo largo del proyecto ‘Captura tu Raval’ los adolescentes tuvieron que familiarizarse con la cámara analógica y desechable, y para ello contaron con la ayuda de la fotógrafa Diana Rangel, que les enseñó unos conceptos básicos sobre la luz y cómo usarla. No obstante, todas las fotografías fueron hechas de noche a causa del horario en el que se desarrollaba el taller.

Además, los jóvenes fotógrafos visitaron el Archivo Fotográfico de Barcelona para ver unas imágenes que había hecho la fotógrafa Margaret Michaelis del barrio, casi 100 años antes, por encargo del Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. Aquellas fotografías retrataban la Barcelona que el grupo de arquitectos querían dejar atrás y formaron parte de la exposición 'La Nova Barcelona' de 1934, cuando se presentó el nuevo proyecto urbanístico (el Plan Macià).

Los adolescentes tuvieron que hacer una selección entre todas las fotos que habían hecho, emparejarlas y buscar relaciones entre ellas y, también, decidir el nombre de la exposición. “El taller busca pasar por todo el proyecto de creación artística, de la idea, hasta que haces la exposición, así que montamos una dinámica para escoger las fotos que se iban a exponer y el resultado es lo que se verá en el Santa Mónica este fin de semana y, después, en otros lugares de la ciudad”, asegura Pérez-Hita.

En último lugar, los jóvenes presentaron la exposición a algunos de sus compañeros del Casal dels Infants del Raval, a las monitoras y a otras personas que se quisieron acercar a verla.

Etiquetas
stats