Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto La Diada 2015 en la Meridiana en directo

La Junta Electoral obliga a TV3 a “compensar” la cobertura de la manifestación

11 septiembre 2015 - 12:00 h

La Junta Electoral Central ha dado en parte la razón a los recursos presentados por el PP y el PSC por la cobertura de la Diada prevista por TV3

Lo último, minuto a minuto

00:53 h, 12 de septiembre de 2015

La Diada del 27-S

La multitudinària manifestació de la Meridiana apunta al Parlament per reclamar una majoria independentista a les eleccions.

Lee la crónica de Arturo Puente.

Hasta aquí el seguimiento en directo de CatalunyaPlural.cat

22:51 h, 11 de septiembre de 2015

Artur Mas: "En la calle se influye pero en las urnas se decide"

El president de la Generalitat, Artur Mas, valora la manifestació de la Diada: “Orgullo confianza e ilusión”, han sido sus palabras iniciales. Mas ha agradecido el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y la inmensa capacidad de mobilización, “un mensaje clarísimo a toda Europa y todo el mundo”

Mas ha dicho que habla como president y no como candidato (ocupa el número 4 por Barcelona de Junts pel Sí) para después llamar al voto: “En la calle se influye pero en las urnas se decide”. Y ha lanzado un mensaje directo hacia el Estado, al que ha pedido que “deje su orgullo imperial” y de “amenazar con las leyes”. “Si hay que cambiar la ley, cambiémosla entre todos. No pasará nada, no se acabará el mundo”, ha dicho Mas.

Leer más

22:33 h, 11 de septiembre de 2015

Levy (PP) asegura que el independentismo "no es la única voz que hay en Catalunya"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha calificado como “legítima” la manifestación independentista que esta tarde ha llenado la avenida Meridiana de Barcelona, pero ha remarcado que “Catalunya es muchísimo más plural” y que “lo veremos el próximo 27 de septiembre en las urnas”.

Levy asegurado que el independentismo “no es la única voz que hay en Catalunya” y ha puesto la manifestación como una prueba de que “España es una democracia y de que se pueden celebrar manifestaciones por mucho que hayamos oído a los independistas decir que España les oprime”. Sin embargo, Levy ha dicho que el PP se siente “apenado” al ver que “algunos” han usado la festividad de la Diada “para hacer un acto electoral”, en referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

22:28 h, 11 de septiembre de 2015

Rabell (Catalunya Sí que es Pot) considera que la Diada demuestra la existencia de un conflicto político que "no tiene freno"

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha reconocido el “gran éxito” de la convocatoria de la Via Lliure que, a su juicio, ha demostrado la existencia de un conflicto político que “no tiene freno”. Para Rabell, la Via Lliure demuestra “un anhelo democrático muy potente”, pero ha advertido que para conseguir la independencia “no hay atajos”. Rabell, que no ha participado en la Via Lliure al considerarla un acto electoralista orquestado por Artur Mas, ha reconocido que la convocatoria “ha representado un gran éxito y una gran movilización”.

“Para nosotros, esto demuestra que tenemos un conflicto político planteado, que hay una anhelo democrático muy potente y que hay una parte importantísima de la sociedad catalana que ha situado en su horizonte la independencia del país”, ha dicho Rabell. Sin embargo, también ha resaltado que “igual que mucha gente ha salido a la calle, mucha más es la gente de Catalunya que desea dar una salida democrática a este atolladero” y prefiere “la convocatoria de un referendo que pueda desencallar esta situación”.

22:21 h, 11 de septiembre de 2015

La izquierda independentista sigue la jornada con su tradicional manifestación

Cientos de personas han participado en la marcha que cada año organiza la izquierda independentista la jornada del 11-S. La manifestación ha empezado unas horas después de la multitudinaria Via Lliure, en la misma avenida Meridiana, y ha transcurrido por las calles de la ciudad para finalizar en el Mercado del Born, donde tienen ahora lugar los parlamentos. La marcha, bajo el lema 'Países Catalanes, camino hacia la libertad', cuenta con el apoyo de la CUP y decenas de colectivos de la izquierda independentista.

22:16 h, 11 de septiembre de 2015

Iceta (PSC) destaca que se constata que "una parte muy importante de la sociedad catalana" quiere la independencia

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha pedido no caer en una “guerra de cifras” sobre la participación en la Via Lliure, ya que ha destacado que, en cualquier caso, se constata que “una parte muy importante de la sociedad catalana” quiere la independencia o no está a favor de mantener las condiciones actuales.

Por este motivo, Iceta ha asegurado que la reforma constitucional se vuelve “más necesaria que nunca” y ha avisado de que “los partidos españoles que no lo sepan ver se convierten inmediatamente en parte del problema”. Como hoy había “muchísima gente” en la manifestación independentista, pero también “mucha que no ha ido”, Iceta ha llamado a votar para tener datos certeros de lo que opinan los catalanes.

22:08 h, 11 de septiembre de 2015

Arrimadas (Ciutadans): "Millones de catalanes se han quedado en casa"

La candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ya ha valorado la manifestación de la Meridiana de esta tarde. “Millones de catalanes se han quedado en casa”, ha dicho Arrimadas.

Arrimadas ha expresado su “respeto” por los miles de ciudadanos que “libremente” han participado en la manifestación independentista de la Diada, pero ha reclamado asimismo respeto por los “millones de personas que se han quedado en casa”, que “también son catalanes como los que han ido” y están “deseosos” de que lleguen las elecciones del 27 de septiembre para “manifestarse en las urnas”, en las elecciones catalanas que ve como las “más importantes de los últimos 30 años”.

“No podemos seguir con un gobierno y un presidente que instrumentalizan las instituciones y las fiestas de todos los catalanes”, ha recalcado Arrimadas.

La presidenciable ha minimizado la afluencia de participación en la manifestación de la Via Lliure ya que, ha argumentado, “lleva meses organizándose con recursos públicos y con el impulso del Govern y de la figura del president”.

Arrimadas empezó ayer la campaña reivindicándose como la candidata del 'no'.

22:04 h, 11 de septiembre de 2015

21:55 h, 11 de septiembre de 2015

La Generalitat critica el "menosprecio" del ejecutivo español

El conseller de presidencia de la Generlitat, Francesc Homs, ha respondido a las críticas que el Gobierno ha vertido al uso de la Diada por parte de los partidos independentistas. Homs ha considerado que la Via Lliure merece el “respeto y consideración” del Gobierno, en lugar de “menosprecio”. En su comparecencia posterior al consejo de ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado a Artur Mas que una cosa es tener mayoría para gobernar -como apunta la última encuesta del CIS- y otra distinta decidir “sobre lo que es España”, algo que, a su juicio, corresponde al conjunto de los españoles. Homs ha recriminado la actitud que viene teniendo el Gobierno de España y el PP, ya que, a su juicio “más allá de que uno esté de acuerdo o no con el fondo de la manifestación, como mínimo hacer las cosas de esta manera tan democrática y pacífica merece algo de respeto y consideración”.

21:46 h, 11 de septiembre de 2015

Ada Colau felicita el éxito de la Diada

La alcaldesa de Barcelona ha felicitado a organizadores, participantes y servicios técnicos por el éxito de la movilización multitudinaria. Colau ha añadido que TMB ha reforzado el servicio de metro pero la gran afluencia en poco tiempo ha obligado a regular los accesos.

21:35 h, 11 de septiembre de 2015

Los convocantes de la Via Lliure se reúnen con Artur Mas

Tras la masiva manifestación, los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez i Quim Torra, han acudido al Palau de la Generalitat, donde han sido recibidos por Artur Mas. Posteriormente, el president pronunciará una declaración, que se espera que se produzca alrededor de las ocho.

21:12 h, 11 de septiembre de 2015

La Diada con menos participación según los datos oficiales

La Via Lliure ha sido la mobilización de la Diada que menor asistencia ha logrado en los últimos cuatro años, según los datos oficiales. Según la Guardia Urbana, han acudido a la Via Lliure 1,4 millones de personas, cuatrocientas mil menos que en la V del año pasado. La Via Catalana que cruzó Catalunya en 2013 congregó a 1,6 millones de personas, según la conselleria de Interior. En 2012, un millón y medio de personas asistieron a la manifestación de la Diada por el centro de Barcelona. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, no ha dado ninuna cifra pero ha afirmado que medios internacionales hablaban de dos millones de personas de asistentes.

21:08 h, 11 de septiembre de 2015

TV3 se verá forzada a compensar la Diada con una tarde de entrevistas a los no independentistas

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha ofrecido a los partidos no adheridos a la movilización de la Via Lliure emitir un espacio informativo con entrevistas a sus representantes, que se emitiría este domingo con la misma duración y franja horaria que la manifestación, ha informado el ente público en un comunicado.

Leer más

20:51 h, 11 de septiembre de 2015

La campaña sigue esta noche con los partidos no independentistas

Los parlamentos de los organizadores dan paso a la actuación de un grupo de rumba catalana, con la que terminará la Via Lliure. La campaña electoral continúa y dentro de unos minutos PSC, PP, Catalunya Sí que es Pot y Ciutadans celebrarán sendos actos electorales. Sobre las ocho, el presidente de la Generalitat Artur Mas recibirá a los organizadores de la Via Lliure en el palau de la Generalitat. Después hará una declaración.

20:38 h, 11 de septiembre de 2015

Jordi Sànchez (ANC): "No queremos ni un minuto más seguir formar parte del Reino de España"

Jordi Sànchez, presidente de la ANC: “No queremos ni un minuto más seguir formar parte del Reino de España. No queremos formar parte de un Estado que ya no nos representa y que ha utilizado las leyes para reducir nuestra capacidad como sociedad”. Añade que el mandato de las urnas y la “legitimación” de la gente en la calle fundamentarán la marcha hacia la independencia. “Somos un solo pueblo ganaermos la libertad como un solo pueblo y nadie nos fracturará”, afirma.

Sànchez pone también el foco sobre la corrupción: “Queremos un país limpio y un país transparente”. Ofrece a Catalunya como tierra de acogida “para toda la gente que debe huir de sus países por la persecución de la guerra o del hambre”. “Seremos un país abiero al mundo, que nadie lo dude”, asevera.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha terminado su discurso apelando al “momento de cambio” que vive Catalunya. Asegura que Europa “no dará la espalda” ni “mirará a otro lado” si el mandato de las urnas es “claro, limpio y potente”. También pide a los políticos que formarán el próximo Parlament catalán que “no fallen” a la gente que ha llenado la Meridiana. “No aceptaremos claudicaciones ni falsas vías”, advierte.

20:34 h, 11 de septiembre de 2015

El presidente de la ANC habla de dos millones de asistentes

Habla el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez. Dice que la ANC no dará cifras de participación pero afirma que medios de comunicación han dicho “en antena” que la Via Lliure ha congregado a dos millones de personas.

20:31 h, 11 de septiembre de 2015

La ANC envía un mensaje en inglés a la comunidad internacional

Liz Castro, del secretariado de la ANC, hace su discurso en inglés para dirigirse a todos los ciudadanos del mundo: “Queremos simplemente nuestro propio estado independiente”. Pide a los ciudadanos del mundo reconocer el resultado de las próximas elecciones del 27 de septiembre.

20:25 h, 11 de septiembre de 2015

Rufián (Súmate) reivindica Catalunya como un país "de todos y para todos"

Ahora es el turno de Gabriel Rufián, miembro del secretariado nacional de la ANC y de Súmate: “Soy nieto e hijo de andaluces que levantaron su casa, barrios e incluso ciudades con sus manos de la nada”. Afirma que Catalunya es un país “De todos y para todos”.

Las palabras finales de Rufián van dirigidas a los ciudadanos españoles: “Esto no va a romper nada, va de convivir”. Cita a Salvador Allende para terminar: “La historia la escriben los pueblos”.

20:13 h, 11 de septiembre de 2015

Quim Torra (Òmnium): "Este pueblo quiere decidir su futuro"

Empiezan los discursos con Quim Torra, presidente de Òmnium Cultural, una de las entidades convocantes de la Via Lliure: “Hemos vuelto a llenar las calles para demostrar que este pueblo quiere decidir su futuro”

Unos casteller alzan una torre humana frente al escenario donde habla el presidente de Òmnium: “Se alza el proyecto político de la independencia. Hemos escogido el unico camino que nos permite ser nosotros mismos: la vialliure cap a la república catalana”, afirma Torra. También pide responder a las “amenazas” del Estado con “más democracia”

20:08 h, 11 de septiembre de 2015

"Venimos del norte, venimos del sur"

Justo después de la llegada del gran puntero al Parc de la Ciutadella el cor jove del Orfeó Català ha interpretado 'Venim del Nord venim del Sud', uno de los temas más clásicos de Lluís Llach, cabeza de lista de Junts pel Sí por Girona

Etiquetas
stats