eldiario.es

9

CATALUNYA

Toteking & Shotta, el hip hop 10 años después

El grupo sevillano presenta en la sala Apolo de Barcelona esta noche su último álbum, ‘Héroe’, 10 años después del anterior, ‘Tu madre es una foca’.

Los hermanos Alcántara cantan de la España de los seis millones de parados, de los recortes y de la corrupción.

Los Alcántara, con el conejo...

Los Alcántara, con el conejo...

Los hermanos Alcántara, Toteking & Shotta o Shotta & Toteking, que es y son lo mismo, están en plena gira de presentación del nuevo álbum Héroe; los sevillanos asaltan la sala Apolo de Barcelona la noche de viernes 1 de marzo y, si bien se trata de una cita obligada para público que consume hip hop nacional, cobra todavía más sentido cuando hacía 10 años de su último trabajo conjunto Tu Madre Es Una Foca. Demasiado tiempo para el rap del terruño. En este sentido cabe prever cierta expectación por parte del público en un reciente reverdecer de los “clásicos” del género, cuando también ha vuelto al ruedo el barcelonés Mucho Muchacho.

El nuevo larga duración de Toteking & Shotta se compone de temas más cítricos y críticos, lo que bien puede ser básicamente una adaptación a los tiempos que corren. Pasa el tiempo y pasó la España de la burbuja absoluta. Diez años dan para mucho y esta España de ahora es la de la crisis que tiene a casi 6 millones de parados de protagonistas, con los servicios sociales y educativos recortados y una corrupción a todos los niveles que anda a cara descubierta. Será la sensibilidad por el momento y el oído pegado a todos los reclamos que saltan en primera página de los diarios día sí día también, de ahí parecen salir las letras de las canciones del dúo y su pegada.

Una batidora de ironía

Los MCs sureños destripan o diseccionan lo biográfico, lo cotidiano, el contexto y el trasfondo; pasan Merkel y Mourinho, la propia madre y la cultura del esfuerzo... para dejar con cabeza lo justo. Y, como mucho del buen rap, está cantado en primera persona: para qué variar la dosis de ego cuando es necesario. Letras con autocrítica e ironía, una batidora capaz de ligar la política, el yo, el oficio de la música, los problemas sociales y la transmisión de una moral para el momento.

Con 16 temas musicalmente más maduros y complejos, Héroe, se llena de sonidos y sampleados que hacen que la música nazca preñada. Los flows característicos y los pequeños trucos vocales y de rima de cada uno de ellos demuestran ya un oficio en la música que se ha juntado con una buena producción. Además, a nivel narrativo el disco funciona. A través de canciones como Héroe, Mi política, Está en mí, etc., hasta cerrar con las bases y rimados épicos de Muchas gracias, da a pensar en un recorrido muy visual, casi de película... Una epopeya del presente con un toque de 8 mile que recuerda que este género crece en la batalla. Asimismo temas más festivos salpimentan el tracklist, como el imperdible Naaaah Naah Nahhh.

Antes de caer en Barcelona estos pesos pesados del micro han tomado carrerilla. El primer concierto fue el 16 de noviembre en el Microfest de Santiago de Compostela, y luego han pasado por Cáceres, Miajadas, Cuenca, Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Córdoba y Murcia. Y ya después de la Ciudad Condal seguirán Málaga, Jaén, Bilbao, Pamplona... Toteking & Shotta andan juntos y boxean juntos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha