eldiario.es

9

CATALUNYA

Todos los estudiantes de ingeniería deberán pedir beca para no sufrir el aumento de precios

La decisión de compensar con becas el aumento de un 10,5% del precio de las ingenierías sólo beneficiará a los estudiantes que soliciten una beca Equitat de la Generalitat.

La presión de Esquerra al Govern, así como la indignación que generó el aumento del 10,5% del precio de las matrículas de las ingenierías cuando se había anunciado la congelación, ha hecho que la Generalitat aplique una medida paliativa para compensar el aumento. Raíz de un acuerdo aprobado en el Parlamento durante el pleno monográfico sobre juventud, el Gobierno ofrecerá becas Equitat para bonificar la diferencia a los estudiantes de ingenierías. Pero sólo la recibirán los que la soliciten, especifica la Secretaría de Universidades.

Para solicitar esta beca, los estudiantes deberán pagar en el momento de la matrícula el porcentaje del precio total que establezca su universidad. Una vez matriculados, deberán solicitar la beca Equitat al AGAUR a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat. Si, además, tienen derecho a beca por su nivel de renta, se incorporará esta bonificación. En diciembre de 2012 los estudiantes deberán formalizar el segundo pago de la matrícula con el descuento que corresponda.

Esta bonificación no se aplicará a las asignaturas repetidas, un hecho notable teniendo en cuenta que las carreras del ámbito de las ingenierías son las que tienen los índices de repetición más altos. El curso 2007-08 un 25% de las asignaturas matriculadas en carreras tecnológicas eran repetidas, según los datos que recoge el Observatorio del Sistema Universitario. A estas asignaturas se les aplicará incremento del 10,5% sumado a los recargos por matrícula sucesiva, que también han aumentado respecto al curso pasado.

La Generalitat calcula que son cerca de 17.000 los estudiantes de ingeniería que tienen derecho a la bonificación, un 12% del total de estudiantes de las universidades públicas catalanas. Desde la secretaría explican que no se ha incrementado la partida destinada a las becas Equidad para cubrir esta bonificación, sino que la partida es una previsión que variará según el número de estudiantes que la soliciten.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha