Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog pretende servir de punto de encuentro entre el periodismo y los viajes. Diario de Viajes intenta enriquecer la visión del mundo a través de los periodistas que lo recorren y que trazan un relato vivo de gentes y territorios, alejado de los convencionalismos. El viaje como oportunidad, sensación y experiencia enlaza con la curiosidad y la voluntad de comprender y narrar la realidad innatas al periodismo.

Málaga, la nueva capital del arte urbano

Grafiti en las calles del Soho de Málaga, parte del proyecto MAUS.

Alicia Fàbregas

Paseando entre sexshops y puticlubs te encuentras muros de edificios enteros -hasta 38m de alto- pintados por grandes como Shepard Fairey, conocido artísticamente como Obey, que tiene también la famosa marca de ropa, D*Face, Roa y muchos más. Pero no es solo arte urbano, también hay exposiciones de fotos que cuelgan de los balcones, conciertos, artes escénicas a pie de calle, rutas gastronómicas, festivales de cine…Es el MAUS (Málaga Arte Urbano Soho).

Se podría decir que todo empezó con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). A veces hace falta crear ondas expansivas a partir de un diamante en bruto o soltar un antídoto en medio de zonas desoladas para que contagien a todo el entorno y que la hierba vuelva a crecer.

Ese fue el caso del CAC. Se apoderó del antiguo Mercado de Mayoristas, que en 1987 fue declarado Bien de Interés Cultural pero que necesitaba una remodelación a fondo. El edificio estaba en lo que era la periferia de la ciudad, al lado del puerto, en una zona abandonada y deteriorada, donde se concentraba la prostitución y el estraperlo. Y la hierba volvió a brotar.

En febrero del 2003 se inauguraron los actuales 6.000 metros cuadrados de superficie total del museo, de los que 2.400 metros cuadrados se destinan a exposiciones, y empezó a gestarse lo que hoy se conoce como el Soho, una idea que salió de los vecinos y comerciantes de Muelle Heredia y que con la ayuda del Ayuntamiento de Málaga ha conseguido una gran transformación urbanística y ha hecho posible el MAUS.

Sorprendentemente, es ese mismo Ayuntamiento el que multaba ayer a unos grafiteros de fama internacional por pintar en una fachada del barrio. Los artistas contaban con licencia, pero esta era para “rehabilitación y pintura de la fachada” y “no para una intervención de arte urbano”. Contradicciones de la vida...

El barrio mezcla ahora lo antiguo y decadente con lo moderno y desprende ciertas reminiscencias de la metamorfosis del Raval de Barcelona combinado con un Brick Lane a la andaluza. Un lienzo al aire libre, una galería de arte urbano donde más de 100 artistas de todo el mundo han dejado su imprenta y donde se lleva a cabo una buena programación en todos los ámbitos artísticos.

Por eso el proyecto Google Street Art se ha fijado en el Soho de Málaga y lo recoge en su colección de cinco mil imágenes de obras de arte urbano repartidas por quince países en todo el mundo.

Este renacer ha hecho que al lado de bares de toda la vida hayan ido brotando creperías modernas, cafés hipster y demás. Luego te encuentras con joyas que han estado siempre allí y que espero que perduren mucho tiempo, como Al este del eden: El refugio del cinéfilo. ¿Qué es? Pues una pequeña tienda que esconde una infinidad de pósteres de películas, de actores, de cantantes, hasta hay fotogramas convertidos en cuadro, postal o imán, además de figuras en pequeño de actores. Un tesoro donde pasarse horas para encontrar carteles inéditos o momentos míticos que han pasado a la historia del cine. Y después están los locales con infinidad de juegos de mesa y de rol, llenos hasta reventar.

Blues, rock, punk, garage…

Normalmente Granada tiene más fama musical, como cuna del indie rock español (y con razón), pero a nivel de rock y garage de los 60, 80 y hasta casi el 2000, de blues, punk…Málaga, desde hace unos 10 años, se ha convertido en un buen lugar. No porque sea la cuna, obviamente, sino por los bares donde escucharlo y porque además tienes el privilegio de la música en directo, que siempre es de agradecer, y más si son locales pequeños y actúan grupos de la zona. Además, varios de ellos, como el Drunk’o’rama, el ZZ Pub o el Velvet, están en pleno centro de Málaga y a pocos metros el uno del otro, así que es todo muy fácil, sólo hay que dejarse llevar.

Monumento Natural

Los vientos del sureste van amontonando pequeños cúmulos de arena fina, formando así las dunas embrionarias. La arena sigue volando transportada por el viento y las dunas se empiezan a mover, uniéndose a otras para formar dunas mayores que avanzan en paralelo hacia el interior, como si de una danza bien coreografiada se tratara. Pero en los valles que van dejando, se va asentando la vegetación, echando raíces. Así, algunos de los montículos van perdiendo movilidad y se acaban convirtiendo en dunas fijas.

Ese es el paisaje que se puede ver en las Dunas de Artola, el único sistema de dunas fósiles y móviles de tipo atlántico de todo el Mediterráneo que en 2003 fue catalogado como Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Primero hay que cruzar un pinar, caminar por una pasarela entre matorrales mediterráneos sobre dunas, con el sol malagueño empujándonos a bañarnos ya, y finalmente se llega a la estrecha playa nudista. Está a menos de una hora en coche de Málaga y es un buen lugar para recuperar fuerzas después de días de quemar suelas de zapatos con infinitas visitas.

Vueling vuela de Barcelona a Málaga diariamente.

Sobre este blog

Este blog pretende servir de punto de encuentro entre el periodismo y los viajes. Diario de Viajes intenta enriquecer la visión del mundo a través de los periodistas que lo recorren y que trazan un relato vivo de gentes y territorios, alejado de los convencionalismos. El viaje como oportunidad, sensación y experiencia enlaza con la curiosidad y la voluntad de comprender y narrar la realidad innatas al periodismo.

Etiquetas
stats