Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Trabajadores del Hospital de Blanes piden abrir camas para evitar el colapso de urgencias

Hospital Comarcal de Blanes

Caralp Mariné

Las urgencias del Hospital Comarcal de Blanes hace días que viven al límite de su capacidad. Boxes doblados y enfermos en los pasillos debido, en parte, a la falta de camas de planta que impide que los enfermos retenidos en urgencias que deben ser ingresados puedan ser trasladados.

“Se han cerrado o se han rehabilitado camas estos últimos años y esto hace que las urgencias puedan actuar pero que luego no se puedan hacer los ingresos y el servicio quede colapsado”, ha reivindicado Edgar Felipe, delegado del sindicato CCOO en el comité de empresa del hospital en declaraciones a Catalunya Plural. “Pedimos al nuevo gobierno que vuelva a abrir las camas que había, porque no es sólo un problema nuestro”, ha recordado.

Desde el día de Reyes, debido al colapso de las urgencias del Hospital Sant Jaume de Calella, se han derivado enfermos a las urgencias de Blanes en varias ocasiones. Fruto de este aumento de actividad las urgencias de Blanes han sufrido un colapso.

Según explica Felipe las urgencias de este hospital están capacitadas para absorber alrededor de 35 pacientes, ya que constan de 30 boxes de polivalentes y medicina interna y cinco camas para pacientes en observación. Estos últimos días pero hubo hasta 50 pacientes que tuvieron que colocarse en los pasillos o en los boxes donde había otros pacientes.

A pesar del incremento de la actividad Felipe denuncia que casi no se haya reforzado el personal. “La empresa dice que lo ha reforzado, pero sólo puso un médico y sin enfermera, que por tanto no puede trabajar, y que acaba cargando más actividad a las otras enfermeras”, ha explicado.

El único refuerzo que les ha servido en algunos momentos, explica Felipe, es la ayuda del auxiliar que no está designado a ningún servicio concreto y que apoya allí donde sea necesario, en este caso ha sido siempre a urgencias. Pero recuerda que esto no es ningún refuerzo extraordinario sino que siempre se ha hecho.

El colapso de las urgencias estaba producido no sólo por el aumento de la actividad sino por la falta de camas en planta. La falta de lugar se debe a una reestructuración que se llevó a cabo hace dos años y que supuso una pérdida de camas de agudos dentro del hospital. “Sólo hay media planta para enfermos de medicina interna y por lo tanto hacer el drenaje de urgencias a esta unidad se hace muy costoso”, denuncia Felipe.

Aunque este jueves la situación ha mejorado un poco, explica este representante de CCOO, los trabajadores temen que en breve pueda volver a colapsarse el servicio de urgencias, ya que las camas de agudos están todas llenas.

El Hospital Comarcal de Blanes está gestionado por la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, un consorcio público participado por el Ayuntamiento de Calella, la Fundación Hospital Asilo Santiago de Blanes, el Servei Català de la Salut (CatSalut) y el Ayuntamiento de Lloret.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats