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La crisis repercute en los adolescentes: más casos de trastornos de conducta

Un grupo de adolescentes en un centro.

Blanca Blay

“Actualmente los padres suelen decir que se sienten desorientados, desbordados o perdidos en cómo educar a sus hijos ante los múltiples riesgos y potencialidades que tienen actualmente. Muchos de ellos piensan que llegan tarde a la petición de ayuda, ya que cuando la realizan, su hijo presenta una sintomatología grave”, apunta el informe Adolescentes con trastornos de comportamiento, ¿cómo podemos detectarlos? ¿qué hay que hacer?Adolescentes con trastornos de comportamiento, ¿cómo podemos detectarlos? ¿qué hay que hacer?, editado por el Hospital Sant Joan de Déu en colaboración con los Laboratorios Ordesa.

El informe, presentado este jueves en Barcelona, revela que la crisis económica y los cambios sociales vividos en los últimos años se han traducido en un incremento del número de adolescentes con problemas de comportamiento y hace algunas recomendaciones sobre cómo abordar la situación. La información se ha hecho a partir de los datos que se desprenden de las encuestas realizadas a 1.300 pediatras, profesores, padres y madres y profesionales de la salud mental en todo España. De los pediatras encuestados, un 96% afirma haber detectado un incremento en las peticiones por problemas de conducta, convirtiéndose esta en la primera causa de consulta sobre salud mental, según indican psicólogos y psiquiatras.

De acuerdo con los resultados de las encuestas, los trastornos de conducta que han experimentado un mayor aumento en los últimos cinco años son los relacionados con el aprendizaje y el TDAH. De hecho, se calcula que uno de cada cinco niños tendrá algún trastorno de conducta antes de ser adulto. Entre los factores de riesgo que apunta el informe en cuanto al ámbito familiar hay un control parental inadecuado, la falta de comunicación entre padres e hijos o que los padres no tengan tiempo de estar con sus hijos. Uno de los factores de riesgo que se reconoce también en el informe es el hecho de que la familia tenga un bajo nivel socioeconómico.

El principal reto: mejorar la coordinación

Un dato revelador es el que apunta que ante un posible trastorno de conducta de sus hijos, un 49,2% de las familias va al pediatra, al médico o al psicólogo directamente y no comunica a la escuela el problema. “La mayoría de los padres que afirmaron que en la escuela no les habían dicho nada, tampoco habían comunicado los problemas de sus hijos a la escuela por considerar que estos no eran un problema escolar, o por desconfiar de la capacidad del escuela para gestionar estos casos ”, se dice en el documento.

Con todo, es en la escuela donde se detecta un importante porcentaje de casos (46,3%) y es por ello que se resalta también la importancia de la escuela en la intervención y derivación de estos casos a profesionales externos. Una de las realidades que pone de manifiesto la encuesta es precisamente la falta de coordinación entre los diferentes colectivos implicados, una realidad que se señala como el principal reto hoy. Y es que, por ejemplo, una gran parte de los pediatras dice desconocer los recursos educativos existentes para tratar estos problemas.

“La crisis ha generado nuevas necesidades y ha hecho fundamental la mejora de la coordinación y la realización de un acercamiento multidisciplinar, que una a pediatras, educadores, padres y profesionales de la salud mental para conseguir una mejor prevención y tratamiento de los problemas de conducta así como poder favorecer la detección precoz”, rezan los responsables del informe.

Reivindican más recursos y una formación adecuada

Los profesionales que se sienten más desamparados a la hora de dar respuesta a estos jóvenes son los profesores. Entre los docentes encuestados, un 90% asegura que hay buenos recursos para tratar problemas de comportamiento pero admiten que son insuficientes y denuncian, además, que los recursos disponibles se han reducido en los últimos años.

Los profesores reivindican también formación para hacer frente a este tipo de situaciones ya que según dicen la formación en este sentido es inadecuada. Otra de las consideraciones que el colectivo docente reclama es un mayor reconocimiento por parte de los padres y también por parte de las instituciones en las que trabaja.

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