Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un dirigente de Vox niega ante el juez que agrediera a una vecina en un mitin en Barcelona

Momento de la agresión captada en vídeo

Oriol Solé Altimira

2

El dirigente de Vox en Barcelona Jordi de la Fuente, miembro del círculo más cercano del líder del partido en el Parlament, Ignacio Garriga, ha negado este viernes ante el juez que ordenara o participara e la agresión denunciada por una vecina de la capital catalana durante un mitin de la formación ultraderechista el pasado 1 de febrero en el barrio del Carmel.

Ante el magistrado del juzgado de instrucción 11 de Barcelona han comparecido este viernes como investigados por la agresión De la Fuente y otros tres simpatizantes del partido, entre ellos José Luís de Temple y Agustín Montoliu, números nueve y quince de la lista de Vox por Barcelona en las últimas generales.

Según fuentes judiciales, todos se han desvinculado de la agresión y han contestado tan solo a las preguntas de su defensa. De la Fuente ha alegado que se encontraba junto al escenario donde se iba a celebrar el mitin y no en la zona del público junto a la calle donde tuvo lugar la agresión, han añadido las mismas fuentes.

Al margen de esta caso, todavía en fase de instrucción, De la Fuente tiene otro juicio pendiente. La Fiscalía pide para él dos años de cárcel por el ataque xenófobo a un centro de menores migrantes en el Masnou (Barcelona) en julio de 2019. El asesor de Garriga, según el Ministerio Público, acudió ataviado con un megáfono y coreó junto a más manifestantes gritos de “vamos a por ellos”, “moros de mierda”, “vamos a quemar el albergue” y “os vamos a matar”.

La denuncia contra De la Fuente la interpuso Vicky, una vecina y activista del movimiento vecinal de Nou Barris, a quien representa la abogada Júlia Humet, del despacho Nèmesi Advocades. “Me retorcieron los brazos y me gritaron insultos como 'puta', 'zorra', 'roja de mierda'”, explicó la joven Vicky tras comparecer este jueves ante el juzgado para ratificar la denuncia. Según la joven, fue De la Fuente quien la reconoció e instó al grupo de unos diez hombres a atacarla.

Aunque debido a su pasado en el partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR) su nombre no figura en ningún lado y no va en las listas, De la Fuente ejerce como vicesecretario de organización 'de facto' de Vox en Barcelona. Fue uno de los asesores más próximos de Garriga durante la campaña de las elecciones generales de noviembre de 2019 y cuenta con la máxima confianza del líder del partido ultraderechista en el Parlament, así como de Juan Garriga, primo del candidato y presidente de Vox en la provincia de Barcelona. Este último incluyó a De la Fuente en los puestos destacados de su candidatura en las primarias del partido, que finalmente acabó ganando.

Etiquetas
stats