Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dirigente de Vox acusado del asalto xenófobo a un centro de menores también está imputado por agredir a una vecina en un mitin

El dirigente de Vox Jordi de la Fuente, cuando formaba parte del partido neonazi MSR.

Oriol Solé Altimira

15

Nueva causa judicial abierta contra Jordi de la Fuente, dirigente de Vox en Barcelona y miembro del círculo más cercano del líder del partido en el Parlament, Ignacio Garriga. Un juez de Barcelona investiga a De la Fuente por la agresión denunciada por una vecina de la capital catalana durante un mitin de la formación ultraderechista el pasado 1 de febrero en el barrio del Carmel. Además de De la Fuente están imputados otros tres simpatizantes del partido, entre ellos José Luís de Temple y Agustín Montoliu, números nueve y quince de la lista de Vox por Barcelona en las últimas generales.

El magistrado del juzgado de instrucción 11 de Barcelona ha citado a los cuatro investigados para el próximo 11 de junio. No es la primera vez que De la Fuente se ve en un caso penal. Tal y como informó este diario el pasado mes de enero, la Fiscalía pide dos años de cárcel para De la Fuente por el ataque xenófobo a un centro de menores migrantes en el Masnou (Barcelona) en julio de 2019. El asesor de Garriga, según el Ministerio Público, acudió ataviado con un megáfono y coreó junto a más manifestantes gritos de “vamos a por ellos”, “moros de mierda”, “vamos a quemar el albergue” y “os vamos a matar”.

La denuncia contra De la Fuente la ha interpuesto Vicky, una vecina y activista del movimiento vecinal de Nou Barris, a quien representa la abogada Júlia Humet, del despacho Nèmesi Advocades. “Me retorcieron los brazos y me gritaron insultos como 'puta', 'zorra', 'roja de mierda'”, ha explicado Vicky tras comparecer este jueves ante el juzgado para ratificar la denuncia. Según la joven, fue De la Fuente quien la reconoció e instó al grupo de unos diez hombres a atacarla. El letrado de De la Fuente y los otros tres investigados es Juan Cremades, vicepresidente de Vox en Barcelona y que ha ejercido la acusación popular en nombre del partido de extrema derecha en varias causas derivadas del proceso soberanista.

La denunciante apunta a que De la Fuente pudo identificarla porque ya la había reconocido en anteriores manifestaciones de la extrema derecha en el barrio, como por ejemplo las concentraciones islamófobas de varios grupos ultras en contra de la apertura de una mezquita en el barrio. Otros vecinos y activistas del barrio, como Vicky, secundaron concentraciones contra la presencia de la extrema derecha en Nou Barris. En esa causa, la del oratorio, no está acusado De la Fuente, aunque el fiscal pide hasta 10 años de cárcel para un grupo de ultraderecha por su campaña de acoso al centro islámico.

La Fiscalía de delitos de odio está personada en la nueva causa contra De la Fuente, que todavía se encuentra en una fase inicial y que está pendiente de que se terminen de analizar los vídeos de los hechos para poder identificar a más sospechosos así como de un informe forense para evaluar las lesiones y afectaciones en la joven, que el mismo día fue atendida por sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y por los Mossos d'Esquadra.

“He denunciado para no permitir la impunidad de los actos violentos de la extrema derecha”, ha explicado la joven. Vicky ha recibido el apoyo este jueves de activistas de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) y de Solidaritat Perifèrica, cuya portavoz, Marina Morante, ha llamado a la “unidad frente a las agresiones fascistas y su discurso”.

Aunque debido a su pasado en el partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR) su nombre no figura en ningún lado y no va en las listas, De la Fuente ejerce como vicesecretario de organización 'de facto' de Vox en Barcelona. Fue uno de los asesores más próximos de Garriga durante la campaña de las elecciones generales de noviembre de 2019 y cuenta con la máxima confianza del líder del partido ultraderechista en el Parlament, así como de Juan Garriga, primo del candidato y presidente de Vox en la provincia de Barcelona. Este último incluyó a De la Fuente en los puestos destacados de su candidatura en las primarias del partido, que finalmente acabó ganando.

Cuando este diario preguntó en enero a Vox por su posición en el partido tras conocer la acusación de la Fiscalía, la formación de ultraderecha indicó que De la Fuente “forma parte del equipo” pero que ya no era asesor de Garriga. En noviembre de 2019 se le vio acompañando a Garriga en el plató de TV3 durante el debate entre los candidatos catalanes al Congreso y actualmente sigue participando en actos de campaña del partido. El pasado 20 de diciembre acompañó a Santiago Abascal y al propio Garriga en un acto en Barcelona. También se le ha visto acompañar a Garriga al estadio del Espanyol y en numerosos actos en la ciudad. El pasado 12 de octubre, estuvo con él en la ofrenda floral que Vox hizo en el monumento a Cristóbal Colón.

Además de las dos causas judiciales en las que está implicado De la Fuente, dos diputados de Vox en el Parlament, Mónica Lora y Juan Garriga, están a la espera de juicio por incitación al odio por haber repartido propaganda contra los inmigrantes en varias poblaciones durante las elecciones municipales de 2011, cuando pertenecían al partido xenófobo PlataformaxCatalunya (PxC). La Fiscalía pide su absolución, pero la acusación popular, que ejerce el letrado Hilal Tarkou, en nombre de la asociación Watani de Reus, solicita para ellos cuatro años de prisión.

Etiquetas
stats