Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

8 minutos

Laia Pajuelo Sans

0

8 minutos es lo que le ha durado a la artista afgana Kubra Jademar su performance en las calles de Kabul sobre el acoso sexual que viven las mujeres en Afganistán. Explica que tenía 4 años la primera vez que un extraño la acosó por la calle tocándole las nalgas, y recuerda haber pensado “Ojalá mi ropa interior fuera de hierro”.

La performance ha durado 8 minutos, porque la han empezado a insultar y a tirar piedras. Llevaba una armadura de hierro sobre los vestidos y paseaba ... La artista tiene 27 años y está decidida a romper el silencio sobre un tema muy angustioso para las mujeres afganas que no pueden hablar de los tocamientos que reciben diariamente cuando salen a la calle. Otras protestas de Jademi han provocado que viva amenazada de muerte, pero ella no detiene su lucha, aunque sus obras duren unos minutos ...

8 de marzo. Un día en el que celebrar es reivindicar. Celebro también 4 años de vida del blog Mulier Sapiens. 100 entradas. Un espacio para la refle-acción feminista, virtual y personal en la medida que siento y deseo. Muchas gracias compañeras lectoras por acoger mis palabras en vuestro tiempo tan valioso.

La diseñadora gráfica Anjana Iyer es la autora de una serie de imágenes que ilustra una serie de palabras en diferentes idiomas de difícil traducción ... Las agrupa en su trabajo “Found in translation”.

Hay una que me ha generado mucha curiosidad que se habla en la región sur-oriental de la República Democrática del Congo: “Ilunga” (Tshiluba). “Ilunga” es la persona que está dispuesta a perdonar cualquier abuso la primera vez, a tolerarlo una segunda vez, pero nunca una tercera vez.

¿Qué nos hace llegar a poner nombre a sostener el abuso?

Hay una armadura,

de un metal precioso.

Hay un sostener,

de un detalle insidioso.

Me tomo la molestia,

me vale la alegría,

no la pena.

Hay una primera vez, una segunda,

una tercera, e incluso una cuarta.

Hay una armadura de un detalle amoroso.

Hay un sujetar el inciso,

los años,

las cerillas,

y las transacciones.

Laia Pajuelo Sans

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats