Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuestionado traslado de la Hacienda catalana a la Zona Franca empezará en marzo

Edifici T de la Agència Tributària de Catalunya en la Zona Franca

Oriol Solé Altimira

La llegada de Oriol Junqueras a la conselleria de Economía no ha alterado los planes sobre el cuestionado traslado de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) a la Zona Franca. El calendario para la mudanza de los trabajadores de la Hacienda catalana, que el sindicato Catac llevó a los juzgados el pasado mes de septiembre, se ha conocido este miércoles. El traslado empezará en marzo y el conjunto de la plantilla que irá a la Zona Franca debería empezar a trabajar en el nuevo centro el próximo 4 de abril, han informado fuentes sindicales.

Un primer grupo de trabajadores de la céntrica sede de la calle Fontanella de Barcelona se trasladará al edificio T a la Zona Franca entre los próximos 11 y 19 de marzo. Se trata de varios informáticos que pondrán a punto los aparatos con los que trabajará el resto de la plantilla. La segunda fase del traslado se producirá a partir del 20 de marzo, cuando un grupo de entre 50 y 60 personas de las distintas unidades de la ATC llegará a la Zona Franca para “validar” el funcionamiento de las aplicaciones informáticas.

La Generalitat firmó en abril el contrato para trasladar los servicios centrales de la Hacienda catalana a la Zona Franca, donde se instalará en régimen de alquiler en el edificio T, propiedad de Bankia. La conselleria de Economía, que entonces lideraba Andreu Mas-Colell, previó que la mudanza se realizaría en febrero de este año. Finalmente el traslado se hará entre marzo y abril -con la Semana Santa de por medio-, pese a las críticas sindicales que consideran que la nueva ubicación está mal comunicada y supone dar un mal servicio al contribuyente.

“Si hasta ahora hemos luchado para impedir el traslado, ahora empieza una nueva lucha para defender un nuevo traslado a un sitio mejor comunicado, en primer lugar para los ciudadanos y en segundo lugar para los trabajadores de la ATC”, han señalado fuentes sindicales de la Catac.

Los trabajadores han propuesto que todo el traslado empiece el 4 de abril, ya que al programar el traslado con la Semana Santa de por medio muchos trabajadores estarán de vacaciones. En este sentido, añaden que quedarán cajas por desempaquetar y no se podrá comprobar de forma óptima el funcionamiento de los equipos informáticos y telefónicos de toda la plantilla. Además, han denunciado que el nuevo edificio no tiene ni suficientes fotocopiadoras ni lavabos para mujeres, que son mayoría en la plantilla.

La Catac llevó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el traslado de la ATC a la Zona Franca por ser contrario a los intereses públicos y por el papel en la operación del antiguo director general de Patrimonio, Salvador Estapé. La gestión de Estapé también llegó a la Oficina Antifraude, en este caso por la nueva Ciudad de los Funcionarios de la Generalitat.

La Generalitat se ha gastado casi 3 millones de euros en adecuar el edificio T de la Zona Franca, y ha licitado un contrato de 140.000 euros para un servicio de autobús que traslade a los trabajadores a la nueva sede. Además, el concurso para el servicio de cafetería ha quedado desierto y se ha abierto una segunda licitación.

Etiquetas
stats