Una oferta de empleo busca a una trabajadora del hogar interna, sin hijos y que libre dos días al mes

Oferta publicada en el portal Feina Activa del SOC que busca a una trabajadora del hogar sin hijos y que libre dos días al mes.

Europa Press

0

Una oferta de trabajo publicada en el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC), organismo adscrito a la Generalitat, busca a una empleada del hogar y los cuidados en régimen interno que no tenga hijos y a la que ofrecen tan solo dos días de descanso al mes y un sueldo de 500 euros. El anuncio ha sido retirado, han informado fuentes del SOC a Europa Press, después de requerir tres veces a la empresa que lo hiciera sin obtener resultado.

Las empleadas del hogar cobran menos que hace una década y otros datos sobre la precariedad del trabajo doméstico

Las empleadas del hogar cobran menos que hace una década y otros datos sobre la precariedad del trabajo doméstico

En la oferta se exigía como requisitos para la solicitante de esta plaza tener su situación regularizada y una edad comprendida entre los 30 y los 38 años, y contar con una licenciatura o ingeniería, así como experiencia en cuidar a personas mayores.

"Empleada del hogar interna, con descanso de dos días al mes, experiencia en atención a personas mayores, salario de 500 euros al mes, edad entre 30 y 38 años, papeles de residencia en regla, no tener hijos, tener experiencia en alimentación para mayores, atención de limpieza de hogar, carnet de conducir, y buen carácter", consta en el detalle de las funciones de trabajo exigidas.

A la mujer –porque se busca a una empleada y no a un empleado– que se postule para este puesto en Castelldefels (Barcelona) se le ofrece un contrato laboral indefinido con jornada intensiva –vivirá en el domicilio de quien requiera sus servicios como interna–, y con la previsión de que dure un año. El sector del trabajo del hogar y los cuidados está muy feminizado y en él predominan las personas migradas, muchas veces en situación irregular, y sus trabajadoras se encuentran a menudo en una situación de vulnerabilidad y desprotección.

El SOC depende de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat y es el organismo que tiene asignadas las competencias de la administración catalana en materia de empleo. Pone a disposición de "todas las empresas y personas que lo deseen" el portal Feina Activa, en el que se ha colgado esta oferta, con la intención de intermediar en el mercado laboral de manera libre y gratuita.

Las citadas fuentes del SOC han sostenido que empresas y autónomos pueden registrar ofertas de trabajo en el portal, pero que luego son revisadas y se retiran las que no son adecuadas, situación que, han remarcado, pasa muy pocas veces. El SOC quita "en un máximo de dos días, como mucho tres (días)" las ofertas fraudulentas, pero, en el caso de la mencionada oferta de la trabajadora del hogar y los cuidados, la oferta se publicó el pasado viernes 10 de enero.

Las compañías que utilizan el portal Feina Activa pueden registrar sus ofertas sin ningún coste, consultar los currículums de los ciudadanos que hayan aceptado que su información sea de acceso público en el portal, y seleccionar los perfiles que más les interesen e invitarlos a participar en el proceso de selección.

La miembro de la asociación Libélulas Isabel Valle ha criticado que la oferta publicada en el SOC "demuestra públicamente que se desconoce la normativa del sector y evidencia cómo hay explotación" hacia las trabajadoras del hogar y los cuidados. Valle, que forma parte una entidad que defiende a mujeres bolivianas, ha reprochado que "en qué otro trabajo se pide a las empleadas que tengan buen carácter y que no tengan hijos", y ha enfatizado que es otro ejemplo de discriminación hacia estas trabajadoras.

Etiquetas
Publicado el
17 de enero de 2020 - 20:10 h

Descubre nuestras apps

stats