Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El TSJC ratifica el 25% de castellano en cinco escuelas catalanas tras desestimar los recursos

La consellera Irene Rigau en una comparecencia en la comisión de educación del Parlament

Pau Rodríguez

El Diari de l'Educació —

La justicia se reafirma en su exigencia de que cinco escuelas catalanas introduzcan el castellano como lengua vehicular al menos en un 25% de las clases. Este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado los recursos presentados por el departamento de Enseñanza, por los titulares de las escuelas y por las asociaciones de padres y madres, y ha ratificado el auto emitido el pasado mes de enero mediante el que emplazaba a los directores de los centros a introducir el castellano como lengua de uso en la enseñanza.

Paralelamente, el TSJC también rechaza la petición de los padres demandantes en estos cinco casos, que querían que la proporción de catalán y castellano fuera de un 50% para cada lengua. El Alto Tribunal entiende que el catalán debe ser el “centro de gravedad” de las enseñanzas en Catalunya, de acuerdo con la legislación catalana, pero siempre que el castellano no se vea excluido de la escuela. Según el auto, la presencia del castellano como lengua vehicular es un mandato constitucional –de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut– y si la Generalitat no es capaz de incluirlo con un porcentaje adecuado, deben ser los tribunales los que lo establezcan.

Las escuelas afectadas son Mare de Déu del Roser (Barcelona), Escola Pia Sant Josep de Calassanç (Sabadell), Escola Pia Sarrià-Calassanç (Barcelona), Col·legi Sant Bonaventura Franciscans (Vilanova i la Geltrú) i l'institut Alba del Vallès (Sant Frost de Campsentelles). Este último es de titularidad pública, y el resto pertenecen a la Federación de Escuelas Cristianas de Cataluña.

Etiquetas
stats