eldiario.es

9

CATALUNYA

Movimiento parlamentario para detener la privatización del departamento comercial de TV3

ICV-EUA y ERC negocian con el PSC una enmienda a una moción que evite la externalización del servicio

Los sindicatos plantearán una alternativa al recorte de salarios que quiere aplicar la dirección de la CCMA

Arranca una accidentada alfombra roja de los Premios Gaudí de Cine

Trabajadores de la radio y la televisión públicas de Catalunya protestan contra la privatización y los recortes

El proceso de privatización de TV3 podría tener hoy o más tarde el jueves su resolución. El consejo de gobierno de la CCMA podría hacer público el nombre del adjudicado este mismo miércoles o jueves. Mientras, los últimos días se han producido movimientos tendentes a intentar detener la privatización, que en su momento se aprobó con los votos de CiU, PP y PSC. Esto se haría en forma de una enmienda de ICV -EUA y ERC a una moción socialista que se negocia con intensidad.

Sea por las interpelaciones hechas a través de las redes sociales o por propia iniciativa, el PSC ha elaborado una propuesta sobre TV3. El documento al que ha tenido acceso www.Catalunyaplural.cat consta de tres puntos. El primer insta al gobierno de la Generalitat a consensuar un contrato programa que permita un sistema de financiación estable que haga viable la radio y la televisión públicas de Cataluña. El segundo punto llama a instaurar el diálogo entre los grupos del Parlamento para que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) sea un espacio de comunicación plural tanto entre sus órganos de dirección como en sus contenidos. Esto, según la propuesta socialista debería hacerse de acuerdo con los trabajadores, comités profesionales y comités de empresa. También se debería fomentar la interlocución con el sector privado, ya que, recuerdan, la CCMA tiene entre sus obligaciones fomentar la industria audiovisual. El tercer punto de la propuesta insta al gobierno a hacer un gran pacto para la promoción del sector audiovisual de Cataluña que vuelva a situar la CCMA como elemento tractor del sector en el país.

A esta iniciativa, los otros grupos de izquierda en el Parlamento quisieran añadir una enmienda que fijara una posición contraria a la privatización de un departamento clave de la televisión pública catalana, el departament comercial. En este sentido, el diputado de ERC, Sergi Sabrià, a través de twitter, apuntaba la fórmula que haría posible detener la externalización. Sería aplicar la cláusula 11 que permite la renuncia a la celebración del contrato.

Desde la CUP, aunque no se han manifestado en concreto sobre la acción parlamentaria han dejado clara su opción contra la externalización del departamento comercial de TV3, maniobra que califican de privatización en trocitos de la televisión pública catalana.

Consulta a los trabajadores

Todo esto, mientras los sindicatos con presencia en la radio y la televisión públicas de Cataluña preparan la consulta a los trabajadores para ver si aprueban o no el recorte salarial que la dirección de la CCMA quiere aplicar después de que no ha habido acuerdo en las negociaciones. En este sentido, la consulta se haría jueves o viernes, según fuentes laborales y el comité de empresa está negociando internamente una propuesta propia que se confronte con el recorte que pretende hacer la dirección, de forma que los trabajadores puedan manifestarse respecto a más de una idea y no, como afirmaba un sindicalista, " como ocurría en los referendos franquistas".


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha