Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Preacuerdo en AJ. Ruz, de Sils que desconvoca la huelga de 131 días

Manifestación de trabajadores de AJ Ruz

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores de A. J. Ruz, de Sils (Girona) y la empresa han llegado a un preacuerdo que implica la readmisión inmediata del trabajador que había sido despedido por presentar una candidatura de CCOO en la sociedad, y el inicio inmediato de negociaciones para alcanzar un convenio colectivo en la empresa, según ha anunciado el sindicato en un comunicado público.

Los empleados, que han hecho 131 días de huelga indefinida, han ratificado en una asamblea el pacto alcanzado la misma mañana del martes, 24 de febrero en la sede del Departamento de Empresa y Ocupació de la Generalitat en Girona.

El preacuerdo fija el inicio de las negociaciones para el convenio colectivo de empresa; el compromiso por escrito de la empresa de no adoptar represalias hacia los trabajadores; que en caso de despido improcedente la opción de elegir entre la readmisión o el pago de la indemnización será del trabajador; y la readmisión inmediata del trabajador despedido.

La huelga, que se inició debido a la intención de la plantilla de presentar una candidatura a las elecciones sindicales ha sido, según los trabajadores, muy dura. Durante 131 días se han repetido situaciones de tensión entre trabajadores y otros empleados emparentados con la propiedad. Se ha mantenido hasta hace poco un campamento frente a la puerta de la empresa desde donde los huelguistas han recibido la solidaridad de varios grupos de trabajadores y ciudadanos de las comarcas gerundenses.

Pero, además, se han producido actuaciones que han obligado a las autoridades a intervenir fruto de las denuncias. Sin embargo, todas las resoluciones dictadas, administrativas -Inspección de Trabajo y Seguridad Social- y judiciales -Juzgado Social de Girona, con una sentencia ejemplar sobre Vulneración del Derecho de Huelga por parte empresarial-, han ido en contra de la actitud y los intereses de la dirección de la empresa. En este sentido, el último aspecto que ha evitado el acuerdo y ha alargado la situación de tensión era la intención de la empresa de hacer responsables de las resoluciones judiciales a los representantes de la parte social.

La empresa AJ Ruz trabaja para diferentes ayuntamientos y entidades supramunicipales, realizando la recogida y selectiva y vial, así como gestionando centros de recogida de residuos urbanos. Entre otros trabaja para municipios como La Bisbal, Sils, Vidreres, Salt, Cassà, Palamós, Celrà, Begur, Regencós, Pals, Fontanilles, Gualta, Serra Daró, Ullastret, Palau Sator, Torrent, Mont-ras, Vall-llobrega , Corçà, La Pera, Rupià, Foixà, Parlavà, Ultramort, Verges, Colomers, Vilopriu, Garrigoles, Albons, La Tallada, Bellcaire, Ullà, Jafre, o Riells i Viabrea.

Buena parte de las contratas, según el sindicato, se han obtenido gracias las ofertas desmesuradamente bajas, que presentan a los concursos públicos, basadas en una reducción de costes vinculada a los bajos salarios que pagan más que a mejoras fruto de inversiones en tecnología.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats