Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los trabajadores catalanes han sufrido un recorte del 25% del salario en cinco años

la temporalidad causada por el paro ha recortado los salarios percibidos  Foto: Efe

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores catalanes han perdido de promedio un recorte salarial del 25% en los últimos cinco años. Así lo afirma UGT de Catalunya en un informe. A esta cifra se ha llegado por varios mecanismos: no aplicar incrementos, la reforma laboral, el recorte salarial en la función pública, el descenso de sueldos a los más jóvenes, el recorte de los salarios de los contratos temporales y también por el aumento de personas que cobran sólo el salario mínimo. La alternativa a esta situación, para el sindicato es un aumento de salarios que situara el mínimo en 1000 euros y hacer que el sueldo medio pase de los 1.700 euros a 2.000 euros. Es la campaña “rescatemos los salarios, mínimo mil”.

El sindicato considera que la no aplicación de los incrementos pactados en los salarios ha costado una disminución de las retribuciones que suma un 10% en los últimos cinco años. A esto hay que sumar el efecto de la reforma laboral, que ha hecho que los salarios caigan de media un 12% dentro de un abanico que va del 5% al 35%. El tercer elemento que ha hecho caer los sueldos globales han sido los recortes aplicados a la función pública: la primera se convirtió en el 2010 con una reducción del 5%, que en Catalunya se incrementó en un 7% por la supresión de la paga doble. A estos puntos se suma la congelación del IPC durante toda la crisis, lo que para UGT hace que este ámbito que afecta a la función pública y todos los sectores que dependen, habría perdido un 25% de su salarios.

A los elementos antes descritos UGT añade el menor incremento de los salarios pactados en convenios, el descenso del 25% del salario percibido por los menores de 20 años, que ha supuesto una pérdida neta de más de 2.500 euros al año y el incremento de cuatro puntos entre los años 2008 y 2012 (no hay datos más actualizados) de las personas que cobran estrictamente el salario mínimo de 645 euros al mes, explican también el hundimiento de las percepciones salariales. Pero es que otros fenómenos surgidos de las reformas laborales han empeorado aún más la situación para los asalariados: por ejemplo, el salario temporal se ha reducido en mil euros al año.

Por todos estos motivos UGT ha puesto en marcha una campaña para situar el salario mínimo en la media europea, los mil euros. Y paralelamente, conseguir para el resto de percepciones un incremento para hacer que el salario medio se sitúe en los 2.000 euros desde los 1.700 actuales. Los sindicatos parecen decididos a situar los salarios en el punto central de la recuperación económica, visto que sólo con medidas monetarias la recuperación no parece llegar.

Organitzaciones internacionales

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), coincide con la tesis expuesta. En un reciente informe sobre España, este organismo internacional afirma rotundamente que no hay motivos económicos que justifiquen nuevas reducciones salariales. Es más, recomienda incrementar las percepciones salariales, “tanto como lo permita la competitividad” de las empresas, teniendo en cuenta que esto último no depende sólo del apartado salarial sino de otros como la inversión o la mecanización de las empresas.

La recomendación de la OIT podría no tomarse en consideración dada la sensibilidad que esta organización vinculada con las naciones unidas tiene con el mundo del trabajo, pero es que incluso la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), más ubicada en el neoliberalismo, acaba de rectificar recomendaciones anteriores considerando que “ajustes salariales mayores a la baja en los países más afectados (por la crisis) pueden ser contraproducentes” porque pueden profundizar en la pobreza y deprimen la demanda.

En la otra opinión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue imperturbable en su tesis de reducción de salarios y este verano el ente que preside la imputada Cristine Lagarde recomendaba en España que redujera el salario mínimo para así -afirmaba- poder conseguir la reducción del paro juvenil.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats