Elisenda Alamany será la candidata de ERC a la alcaldía de Barcelona
La secretaria general de ERC y líder del grupo municipal en Barcelona, Elisenda Alamany, es la única candidata que se ha presentado al proceso de primarias del partido para alcazar la alcaldía de la capital catalana. Alamany ha iniciado este domingo la recogida de avales con un vermú informal con militantes después de haber enviado el viernes una carta a la militancia, según ha informado su candidatura.
La candidatura de Alamany, la única que se ha postulado, se proclamará como válida el próximo 9 de febrero si supera los avales necesarios. El acto de presentación, que ha tenido lugar en La Formiga Martinenca, ha contado con unas 200 personas, según recoge su candidatura. Ha contado con la asistencia de los diputados en el Parlament Ester Capella y Joan Ignasi Elena, y la diputada en el Congreso Pilar Vallugera. El senador Joan Queralt, los concejales Eva Baró y Jordi Coronas y otros militantes como Patrícia Gomà o David Minoves también han participado en acto.
Alamany ha agradecido que se haya “creído” que es “la persona con el consenso y la fuerza” para poner a ERC en el “lugar que se merece” la capital, tal como ha publicado en X. Tras este acto, Alamany recorrerá los casals de Barcelona hasta finalizar el proceso en la proclamación oficial el 28 de febrero.
Alamany alberga desde hace años la intención de ser alcaldable en Barcelona. Tras dar el salto a la política institucional con los Comuns, dejó el partido en 2019 y poco después reapareció como número 2 del republicano Ernest Maragall en las elecciones municipales de ese año.
En 2023 repitieron tándem, pero poco después Maragall abandonó la política y Alamany asumió el liderazgo del grupo municipal. Su ascenso dentro del partido continuó además al asumir la secretaría general de ERC como número dos de Oriol Junqueras.
0