Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC y la CUP abren la ronda de conversaciones con una primera reunión en Barcelona

El número 2 de la CUP a las elecciones catalanas, Carles Riera, en rueda de prensa para valorar la jornada de los comicios este domingo 14 de febrero

Arturo Puente

6

La ronda de contactos para buscar una investidura y la formación de un nuevo Govern ya se ha abierto. ERC y la CUP se han reunido este miércoles en Barcelona, un encuentro en el Parlament de Catalunya entre los equipos negociadores de ambos partidos que ha servido como primera toma de contacto. Los dos partidos han emitido un comunicado conjunto en el que se emplazan a continuar con los encuentros.

ERC ya anunció que la primera puerta a la que llamarían sería la de los anticapitalistas, a quien quieren ligar en un acuerdo para la investidura pero también para la formación del Govern, al que les abren la puerta junto a Junts y los 'comuns'. Sin embargo, desde la CUP hay corrientes que se muestran reticentes a una entra al Ejecutivo y serán las bases quienes acaben decidiendo su papel en el Parlament.

Según explicaron los anticapitalistas, el 27 de febrero comenzará el debate interno sobre los pactos postelectorales entre la militancia de la CUP, que podría alargarse durante semanas. Mientras, representantes de la formación mantendrán contactos con el resto de fuerzas, comenzando por la tenida este miércoles con Esquerra.

En estas últimas horas, la CUP ha dejado todas las puertas abiertas de cara a eventuales pactos postelectorales con ERC, JxCat o los comunes, siempre que estos pivoten sobre cuatro ejes: “amnistía y fin de la represión”; “autodeterminación vinculante”; “plan de choque de rescate social”; y transición ecológica.

Por su parte, ERC tiene prisa por ligar la investidura de Pere Aragonès, pero quiere explorar lo máximo posible los pactos con el bloque soberanista, en el que también ven a los 'comuns'. Con todo, tanto los de Jéssica Albiach como el partido de Laura Borràs se han vetado mutuamente, al considerarse incompatibles.

En la primera reunión, según han explicado los partidos en un comunicado, ERC y la CUP han hecho “un primer intercambio de puntos de vista sobre la situación económica y social del país y sobre el camino a seguir hacia la República catalana a partir de ahora”. Por parte de los anticapitalistas han asistido Carles Riera, Eulàlia Reguant, Pau Juvillà i Xavier Pellicer, todos ellos recién elegidos diputados, mientras que desde los republicanos ha acudido el comité negociador nombrado por el partido este lunes, en el que están Marta Vilalta, Sergi Sabrià, Josep María Jové y Marta Vilagrà.

Etiquetas
stats