Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ERC y la CUP exigen a Junts que revele su candidato para presidir el Parlament a 48 horas de la votación

El diputado por Lleida Pau Juvillà es el candidato de la CUP a obtener la presidencia del Parlament

Arturo Puente

3

Nueva reunión sin acuerdo entre ERC, Junts y la CUP para encajar la composición de la Mesa del Parlament. A menos de 48 horas de que comience la sesión de constitución del nuevo hemiciclo, las tres formaciones independentistas continúan sin haber pactado quién ostentará la presidencia, que reclaman tanto los anticapitalistas como Junts, aunque estos últimos continúan sin poner un nombre sobre la mesa. Esta situación ha generado un choque en la reunión de este miércoles, cuando ERC y la CUP han exigido al grupo de Laura Borràs que desvelase su candidato a la presidencia de la Cámara, a lo que estos se han negado. Los anticapitalistas han dado entonces por concluido el encuentro y han exigido que no se les vuelva a convocar sin un candidato alternativo.

Fuentes de Junts quitan hierro al encontronazo y afirman que “hay tiempo” para pactar la mesa. La formación está centrada en marcar un acuerdo sobre las “líneas generales” del pacto de legislatura, que las dos formaciones que aspiran a entrar en el Ejecutivo están tratando de atar en reuniones paralelas. Desde ERC han optado por mantener un perfil bajo, pero han manifestado que por el momento dan apoyo al candidato de la CUP, que la formación ya ha confirmado que será el diputado por Lleida Pau Juvillà.

En un comunicado emitido a media tarde de este miércoles, el partido de Carles Puigdemont ha insistido en que tiene “voluntad de presentar candidatura” a la presidencia del Parlament y que la persona elegida se escogerá a través de los procesos de validación interna del la formación, para los que ha pedido “respeto”. La formación ha mostrado su intención de llegar a un acuerdo con ERC y la CUP para alcanzar un acuerdo de legislatura “que vaya más allá de la investidura y de la formación de Govern”. Por este motivo Junts ha considerado que la negociación debía pasar primero por “acordar las bases de actuación y coordinación” entre las tres formaciones y después debatir la elección de miembros de la mesa.

Los tres partidos independentistas comenzaron este martes sus reuniones a tres bandas para tratar de cerrar el sudoku de la Mesa del Parlament. Juntos suman suficientes votos para hacerse con la presidencia y la vicepresidencia primera, así como al menos dos secretarías. Sin embargo, si acabasen votando por separado, el PSC tendría a tiro obtener los puestos más relevantes de la Cámara. Los anticapitalistas, que fueron los primeros en mostrar sus aspiraciones para la máxima autoridad parlamentaria, han subrayado que están abiertos a negociar, pero reclaman que para ello se les exponga quién es el candidato de Junts.

En la formación que capitanea Carles Puigdemont reiteran que tienen derecho a obtener la presidencia del Legislativo catalán, que en las últimas legislaturas se cedió al partido menor de la coalición del Govern. El propio expresident y otras voces de Junts han mostrado su deseo de que sea su candidata, Laura Borràs, quien se siente al frente del Parlament, pero la diputada por el momento no ha avanzado si está interesada en ocupar ese cargo.

Etiquetas
stats