Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Escoles Obertes llama a concentrarse en los colegios electorales a las cinco de la madrugada

Madres y padres del colegio Auró, pasando la noche en el centro

Sergi Franch

“Es imprescindible que todo el mundo esté en su colegio a las 5 de la madrugada”, recomienda la cuenta de twitter de Escoles Obertes. La coordinadora reúne asociaciones de padres y madres y comités de defensa del referéndum que desde este viernes llenan de actividades –y durante todo el fin de semana– decenas de puntos de votación.

“Organizad eventos y actividades lúdicas en las escuelas”, recomienda la coordinadora, que pide a los voluntarios que pernocten en los centros electorales este sábado para evitar que sean desalojados. En caso que no lo hagan y los votantes se encuentren con el centro electoral cerrado, “será necesario que todo el mundo se concentre en la puerta hasta que vengan a abrir”, señalan desde su cuenta de twitter.

La coordinadora recomienda que en el caso que haya presencia policial en los centros electorales “siempre actuaremos desde la resistencia pacífica”. Escoles Obertes indica que será la administración electoral la que constituirá las mesas del referéndum. “Ellos se encargarán de la constitución del colegio. A las 9h comenzará el referéndum”, aseguran.

163 centros electorales “asegurados”

Por otro lado, se ha publicitado el “estado de los colegios” para que los votantes identifiquen en que situación se encuentran los centros electorales designados por la Generalitat. Entre los indicativos de “desconocido”, “asegurado” y “falta gente” se detalla cómo se encuentra el conjunto de centros electorales.

El domingo antes de las seis de la mañana los colegios que se usarán como espacios electorales para el referéndum deberán estar cerrados según la instrucción que el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha enviado este viernes en una comunicación interna a sus efectivos.

Hasta el momento, según fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat, los Mossos se han personado hasta el momento en unos 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referéndum. De los centros electorales visitados, 163 están ocupados por personas que han organizado allí actividades para evitar que la policía impida su uso del 1-O, tal y como ha ordenado el juzgado.

El Gobierno ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en Cataluña y un dispositivo de 7.235 personas para intentar que este domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Etiquetas
stats