Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extirpan un testículo a un joven herido en las protestas contra el Consejo de Ministros

Los Mossos d'Esquadra, tras las cargas contra los CDR en Paral·lel

elDiario.es Catalunya

Un joven herido en las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona ha perdido un testículo. El hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha confirmado que este viernes el joven fue intervenido quirúrgicamente y en la operación se le ha tenido que extirpar un testículo. El entorno del joven ha denunciado que la herida fue provocada por un proyectil viscoelástico o de 'foam' disparado por los Mossos d'Esquadra.

Las protestas contra el Consejo de Ministros que se celebró este viernes en Barcelona dejaron 77 heridos leves, la mayoría por contusiones. 62 fueron atendidos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y otros 15 acudieron directamente a centros sanitarios. De las 62 personas atendidas por el SEM en el lugar de las protestas, 35 fueron agentes de los Mossos d'Esquadra.

El caso más grave es el de este joven herido en el testículo. Según informan fuentes del Vall d'Hebron, el herido llegó derivado del hospital Mutua Terrassa con un traumatismo en la región escrotal y después de revisarlo en quirófano se le tuvo que extirpar el testículo. Su estado de salud no reviste de gravedad y este mismo sábado podría darse de alta, han añadido desde el hospital.

Desde el hospital no han facilitado ninguna información de las causas que desembocaron en la extirpación del testículo. A falta de una prueba forense que confirme la versión del entorno del joven, varios allegados han explicado que la herida se produjo a consecuencia del impacto de un proyectil de 'foam' que la policía catalana disparó sobre las 14h. de este viernes en la zona de Correos, donde se produjeron los últimos altercados y cargas policiales de la jornada.

Los proyectiles viscoelásticos de precisión, también llamados de 'foam', son los únicos que pueden utilizar los Mossos d'Esquadra en los operativos de orden público desde la prohibición de las balas de goma en 2014. A diferencia de las balas de goma, los proyectiles de 'foam' no se disparan contra el suelo porque no rebotan. Son más pequeños –miden unos 40 milímetros de diámetro–que las balas de goma, y también son menos pesados y veloces. Su lesividad también es menor que las balas de goma al ser de una consistencia más blanda.

Por otro lado, a primera hora de la mañana de este sábado han pasado a disposición judicial los trece detenidos en Barcelona y Tortosa durante las protestas, han informado a este diario los Mossos d'Esquadra.

Etiquetas
stats