La portada de mañana
Acceder
Casi un millón de vacunas contra la COVID caducaron en España en 2021
El PP cuestiona a la Comisión Europea en su campaña contra el Gobierno
Opinión - 'Violan niñas y están a su cargo', por Elisa Beni

La Fiscalía archiva la investigación a la CUP por su campaña del referéndum del 1-O

La diputada de la CUP, Anna Gabriel

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación que abrió, en diciembre de 2019, al grupo parlamentario de la CUP por el gasto de 168.000 euros provenientes de las subvenciones a los partidos con representación en el Parlament que recibió en 2017 y que destinó a publicitar el referéndum del 1-O.

Según ha adelantado El Punt Avui este miércoles y ha confirmado elDiario.es, el Ministerio Público ha dado carpetazo a sus diligencias al concluir que el gasto de la CUP carece de relevancia penal. La investigación comenzó a raíz de una propuesta de resolución de Ciudadanos en la que recordaba que, según la legislación, las asignaciones que reciben de los grupos a través del Parlament no se pueden destinar "a sufragar actividades ilícitas", como a su juicio fue la campaña del 1-O. 

A lo largo de más de dos años de investigación, Anticorrupción ha citado a una veintena de testigos, la mayoría relacionados con los encargos efectuados por la CUP para promocionar el 1-O (folletos, cartelería o libros), así como un responsable del partido como investigado.

Las dos partidas investigadas constan en una cuenta de un banco ético donde el grupo parlamentario recibió la subvención y fueron declaradas al Parlament: 168.666 euros en concepto "campaña referéndum" y 13.000 euros en concepto de "libros". El cargo del partido indicó que el grupo parlamentario y la CUP son lo mismo, y quien decidía los gastos era el secretariado nacional, un órgano colegiado formado por unas trece personas, los nombres de las cuales fueron aportados a la Fiscalía, que también recibió información de Hacienda y del banco.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats