La Fiscalía investiga las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a la PAH y otras entidades sociales
La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación sobre las subvenciones que concedió el Ayuntamiento de Barcelona a entidades sociales como la PAH. La asociación Abogados Catalanes por la Constitución, cercana a Ciudadanos, denunció ante al Fiscalía a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por otorgar 3,4 millones de euros en subvenciones a entidades con las que ha mantenido vínculos personales y profesionales. Se trata de subvenciones que ya se concedían durante el anterior mandato, el del alcalde Xavier Trías (CiU).
La denuncia acusa a Colau de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, informa EFE. Según han explicado en un comunicado Abogados Catalanes por la Constitución, la denuncia sostiene que el Ayuntamiento ha concedido subvenciones públicas de forma “reiterada e injustificada” a entidades con las que Colau estuvo vinculada antes de acceder a la alcaldía.
En total, aseguran los denunciantes, han recibido 3,4 millones de euros en ayudas el Observatorio DESC (1,2 millones), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) e Ingenieros sin Fronteras (ESF). Según los denunciantes, las subvenciones fueron otorgadas para fines sobre los que el Ayuntamiento de Barcelona carece de competencias y en contra del criterio del interventor municipal, por haberse otorgado indebidamente mediante procedimientos de excepcionalidad.
Además de Colau, la denuncia se dirige contra la exconcejal de Barcelona en Comú Gala Pin, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, la asesora municipal de vivienda del consistorio Vanesa Valiño y la directora del Observatorio DESC, Irene Escorihuela
6