Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gabriel García Márquez de Barcelona se corona como la mejor biblioteca pública del mundo

Imagen de la biblioteca Gabriel García Márquez Barcelona

elDiario.es Catalunya / ACN

9

La Gabriel García Márquez de Barcelona se ha coronado este lunes como la mejor biblioteca pública del mundo de 2023. Así lo ha decidido este lunes el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), celebrado en Rotterdam.

La biblioteca barcelonesa se disputaba el título con la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov de Eslovenia, la City of Parramatta Library de Australia y la Shanga Library East de China.

La Gabriel García Márquez, abierta hace poco más de un año, es un edificio de seis plantas, más de 4.000 metros cuadrados, estructura de cristal y madera, y especializado en literatura latinoamericana.

La nueva biblioteca sustituye la que había antes en el barrio de La Verneda, multiplicando por diez su tamaño. El interior está presidido por un busto del escritor colombiano que da nombre al equipamiento y que vivió en Barcelona entre 1967 y 1975. Así, su obra también tiene un gran protagonismo en el espacio, donde se pueden encontrar todos sus títulos en diferentes idiomas y ediciones.

También tiene un rincón propio Francisco Ibáñez, vecino de la zona y quien murió recientemente. El fondo que tiene su nombre, está dotado con más de 500 títulos de sus cómics.

Un espacio para el barrio

La biblioteca Gabriel García Márquez ha sido galardonada como la mejor biblioteca pública construida en 2022 gracias a la buena valoración que ha hecho el jurado de su interacción con el entorno y la cultura local y la flexibilidad de los espacios. También han valorado la calidad de su arquitectura y el compromiso con la sostenibilidad.

Con la ambición de que la biblioteca sea centro neurálgico de la vida cívica y cultural del barrio, el espacio está equipado con un estudio de radio que servirá de estación comunitaria y que se llamará Radio Macondo, en honor al pueblo ficticio en el que se desarrollan algunas novelas de García Márquez.

El espacio para infantes también es algo destacado de esta biblioteca: está dotada de elementos sensoriales para poder establecer diferentes ambientes, adecuados a las diversas actvidades que se realizan.

Con este premio, la biblioteca barcelonesa recoge el testigo de la Missoula Public Libraruy (EEUU), la Deichman Bjørvika (Noruega) y la Oodi Helsinki Central Library (Finlandia), que han sido las últimas bibliotecas en recoger este galardón.

Etiquetas
stats