La Generalitat aprueba un permiso de tres días para funcionarias por duelo gestacional

La Generalitat de Catalunya ha aprobado dos nuevas medidas relativas a la salud emocional y menstrual de sus funcionarias. La primera de ellas es un permiso remunerado de tres días por duelo gestacional para aquellas trabajadoras que pierdan a su bebé durante el embarazo, entre la semana seis y el día 179, ya que, a partir de entonces ya rige según la Seguridad Social la posibilidad de acogerse a una baja temporal. Este permiso estará disponible tanto para las madres gestantes como para el otro progenitor.

La segunda medida es un régimen de flexibilidad horaria que permite a trabajadoras con reglas dolorosas o afectadas por la menopausia ausentarse durante ocho horas al mes. Estas se podrán recuperar durante los siguientes cuatro meses en franjas de mínimo 30 minutos.

Estas medidas se han acordado en la Mesa General de Negociación del Empleado Público, donde el Govern se ha reunido con los sindicatos. “La Generalitat es la empresa con más personas trabajando en el país”, ha dicho la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, quien ha asegurado que “hay que dar ejemplo”.

Con estas medidas, que la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, espera poder llevar pronto también al sector privado, “Catalunya se convierte pionera”, según Verge, quien ha recordado que sólo Nueva Zelanda tiene reconocido el permiso por duelo gestacional. También ha celebrado que se haya reconocido “un nuevo derecho” para la persona gestante, pero también para el otro progenitor, al margen del estado civil o relación con la madre.

Respecto a la flexibilidad horaria en caso de menstruación o menopausia, Verge ha asegurado que la finalidad es “garantizar el trabajo en condiciones de igualdad”. “Si no tenemos en cuenta los procesos naturales que afectan a los cuerpos de las mujeres, estamos aplicando políticas de salud laboral ciegas al género”, ha subrayado. Con esta medida, la Generalitat se avanza al Gobierno español, que ya ha aprobado la baja por reglas dolorosas, pero todavía no ha entrado en vigor.

Por su parte, los sindicatos han valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado, considerando que “mejoran la vida laboral y familiar de las y los trabajadores públicos”, según portavoces de UGT. A pesar de eso, han recordado que las medidas “no son suficientes” y han reclamado que se siga trabajando para lograr la jornada de 35 horas semanales o la creación de una bolsa de horas dedicada a la conciliación.

Respecto a CCOO, también se muestran satisfechos, pero no están de acuerdo con que las horas de permiso por menstruación o menopausia se deban recuperar. “A pesar de eso, el redactado deja claro que se trata de una medida transitoria y, por tanto, quedamos a la espera de las novedades legislativas que están en trámite”, han asegurado.