Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat condena la “violencia desbocada” en Barcelona y apoya a los antidisturbios de los Mossos

Los vándalos incendiaron una furgoneta de la Urbana en Barcelona

elDiario.es Catalunya

39

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha condenado este domingo la “violencia desbocada” que, a su juicio, vive Catalunya después de los altercados de este sábado en Barcelona en los que, entre otros actos vandálicos, un grupo incendió una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente dentro, que pudo escapar a tiempo. La “dificultad extrema” de la situación, ha recalcado Sàmper, requiere que se deje trabajar a los Mossos d'Esquadra “en paz y tranquilidad”, por lo que ha apoyado a los agentes y ha replicado que la disolución de la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios de los Mossos, como exige la CUP, “no es negociable”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, y tras los graves incidentes registrados anoche en Barcelona tras una manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel, Sàmper ha insistido en pedir que “se deje a la policía hacer su trabajo” sin tener que aguantar la presión que están suponiendo las negociaciones entre los partidos independentistas para formar el nuevo Govern. “El momento es de dificultad extrema y requiere de paz, tranquilidad y dejar que la policía haga su trabajo”, ha señalado el conseller, que ha rechazado que se pueda aceptar la pretensión de la CUP de disolver a la unidad antidisturbios de los Mossos. “Para mí no es negociable”, ha dicho.

Aún así, se ha mostrado a favor de “estudiar un nuevo modelo de orden público” y de “revisarlo” todo, aunque cree que “una unidad de orden público tiene que existir”, tras destacar que estos últimos días se está viendo “una violencia desbocada e inaudita”. “Pedir que no haya orden público es hacerle un flaco favor a la ciudadanía”, ha insistido el conseller. A su juicio, esta revisión del modelo policial debería llevarse a cabo durante la próxima legislatura en el marco de las competencias del Parlament.

El conseller ha alertado de que los altercados “es previsible” que continúen, tras señalar que la violencia que se está viviendo desde hace dos semanas en Catalunya es obra de una minoría. “Prácticamente la totalidad de las personas que participan en las manifestaciones son pacíficas, pero tenemos 150 o 200 con voluntad de hacer daño y a estos se suman los que quieren hacer pillaje”, ha apuntado.

Un total de 14 personas fueron detenidas anoche en Barcelona en los graves disturbios registrados al término de la manifestación a favor del rapero Pablo Hasel, con tiendas saqueadas, oficinas bancarias vandalizadas, daños en un hotel e incluso un ataque a una comisaria de la Guardia Urbana en la Rambla y el incendio de una furgoneta aparcada en el exterior. Un agente pudo salir de la furgoneta en llamas.

Por su lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado que la violencia “nunca es el camino” y ha sostenido que los actos vandálicos en la ciudad los protagonizan “pocas decenas que no representan ninguna mayoría social. ”Es muy grave, tenemos que apoyar todos a los agentes“, ha reivindicado la alcaldesa, que ha afirmado que ”de milagro“ no se tuvieron que lamentar daños personales. ”Intencionadamente se lanzan líquidos inflamables para provocar incendios en una furgoneta que puede estallar, es gravísimo“, ha denunciado en declaraciones a RAC-1.

A través de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como “inaceptables” los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo Barcelona. “Inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta noche Barcelona”, ha señalado el presidente.

Los sindicatos policiales claman contra los políticos

El ataque contra el furgón de la Guardia Urbana ha hecho colmar la paciencia de los sindicatos policiales tras diez días en los que los agentes se han convertido en blanco de los ataques de los violentos. El sindicato policial SAPOL ha anunciado que se personará como acusación contra los responsables del incendio de una furgoneta de la Guardia Urbana cuando había un agente en su interior. Por este incidente concreto, uno de los más graves sucedidos anoche, los Mossos d'Esquadra detuvieron al menos a un joven vinculado presuntamente a la quema de esta furgoneta.

“Mientras los políticos se esconden, nosotros haremos lo necesario para que todo el peso de la justicia caiga sobre los responsables”, ha escrito SAPOL en las redes sociales. “En esta manifestación convocada por la CUP, entre otros, se ve claro qué modelo de orden público proponen. Diputados/as, ¿el cambio empieza por intentar matar agentes de la policía quemándonos?”, ha indicado en su cuenta de Twitter el sindicato policial Sicme, mayoritario entre los mandos de los Mossos d'Esquadra, apelando a Junts y Esquerra Republicana, acompañando el tuit de de un vídeo de la furgoneta en llamas.

Etiquetas
stats