Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat confina las residencias de mayores de l'Hospitalet, Cornellà y Sitges

L'Hospitalet de Llobregat

Pau Rodríguez

0

La Generalitat ha ordenado el confinamiento de las residencias de mayores y el cierre de los centros de día en l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà y Sitges, pertenecientes los tres municipios a la región sanitaria Metropolitana Sur. Los centros afectados recibieron este domingo la notificación del Departamento de Asuntos Sociales y el de Salud, según ha podido confirmar elDiario.es.

La orden emitida por la Administración catalana prohíbe las visitas de familiares, las salidas de los usuarios y los nuevos ingresos. Afecta tanto a las residencias de mayores como a los hogares-residencia de personas con discapacidad.

El aumento de contagios en la región sanitaria Metropolitana Sur es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias catalanas después del brote del Segrià. Concretamente, en l'Hospitalet de Llobregat hay 300 contagios activos, después de multiplicarse las infecciones en los últimos días.

Se desconoce cuántos brotes hay detectados en Cornellà y Sitges, pero sí se ha registrado un aumento significativo y reciente de casos. En Cornellà se diagnosticaron con PCR un total de 31 casos la semana pasada, una cifra que no se registraba desde mediados de marzo. Y en Sitges se han detectado 9 casos este mes después de dos semanas sin ninguno.

En ambos municipios se ha tomado la decisión de confinar los centros por “precaución”, según apuntan fuentes de Asuntos Sociales. Igual que l'Hospitalet, Cornellà está integrado dentro de la conurbación del área metropolitana de Barcelona, con unos niveles de movilidad y conexión entre municipios que favorecen la extensión de los contagios.

La Generalitat ya ordenó el confinamiento de las residencias de toda la región sanitaria de Lleida y la de Alt Pirineu y Aran por la proximidad con el foco del Segrià. Tampoco en esa comarca pueden hacerse visitas a los geriátricos desde que se ordenó el cierre perimetral.

Transmisión comunitaria en l'Hospitalet

El director de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19 de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, ha admitido que en L'Hospitalet ha comenzado la transmisión comunitaria, pero ha añadido que ve “poco factible” el confinamiento perimetral. “Cerrar barrios completos de una ciudad, al menos ahora, requiere de una movilización e infraestructura que lo hace muy difícil”, ha indicado a Rac1.

En cuanto a la situación de Barcelona, ​​Mendioroz ha afirmado que de momento no se está complicando la evolución. En general, ha asegurado que el escenario “es preocupante pero no tanto como la vez anterior”. “Aunque no lo parece, estamos actuando mucho antes de que la situación se descontrole”, ha apuntado.

Sobre la falta de rastreadores, Mendioroz lo ha negado y ha explicado que Salud se dio cuenta de que las necesidades de personal eran “inviables”, así que apostó por un sistema informático del que aún falta por desarrollar algunos detalles técnicos. “Hay rastreadores que la están utilizando, se necesitarán más, pero los tenemos que poner cuando la herramienta esté pulida y desarrollada”, argumentó.

Etiquetas
stats