Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern paraliza el reparto de ayudas a los profesionales de la cultura para evitar un colapso como el de los autónomos

La Generalitat paraliza el reparto de ayudas a profesionales de la cultura

EFE

Barcelona —

0

El Departamento de Trabajo de la Generalitat decidió a última hora de miércoles paralizar el reparto de ayudas para el sector de la cultura, que se tenían que empezar a conceder este jueves por la mañana, para evitar un colapso como los que se vivieron la semana pasada con las prestaciones para los autónomos. Se trataba de un paquete de ayudas de 8,4 millones de euros que el Govern aprobó para los profesionales de la cultura, para compensar las pérdidas por la cancelación de eventos y espectáculos debido a la COVID-19.

La previsión era que los afectados pudieran pedir esta prestación directa de 750 euros a partir de este jueves, pero finalmente no será así, ya que la conselleria que dirige Chakir el Homrani ha parado estas ayudas “para repensarlas hasta encontrar un nuevo mecanismo de concesión”. La Generalitat ha optado por modificar esta y otras convocatorias de ayudas para evitar que sean por concurrencia no competitiva y con adjudicación por orden de presentación.

El departamento de El Homrani quiere impedir así que se reproduzcan situaciones como las que se vivieron la semana pasada con las ayudas a los autónomos, cuando el Govern puso en marcha un paquete de ayudas que se otorgaban por orden de solicitud para un máximo de 10.000 trabajadores autónomos afectados por la paralización de la actividad por la COVID-19, cuando en Catalunya hay más de 500.000.

El reparto de esas ayudas, además, se decidió por orden de solicitud y la web en la que debían pedirse registró numerosos problemas técnicos. El Departamento de Trabajo asegura que las ayudas anunciadas al mundo de la cultura se mantendrán, “pero se está trabajando para sumar más recursos y que lleguen a más profesionales”.

“Se está analizando cuál es la mejor opción para hacer llegar estas ayudas a las personas que lo soliciten”, asegura la conselleria, que subraya que en los próximos días se abordará con los sectores afectados cuál es esta nueva vía de concesión “para que el dinero pueda llegar a las personas que lo necesitan cuanto antes mejor”. Fruto del fiasco de las ayudas a los autónomos, Chakir el Homrani decidió el pasado lunes relevar a Josep Ginesta en el cargo de secretario general del Departamento. Su sucesor es Oriol Amorós, hasta entonces secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía.

Etiquetas
stats