La Generalitat tramita el tope de 10.000 solicitudes de ayudas a los autónomos tras una nueva jornada de fallos en la web

Mensaje de error en la web habilitada para solicitar ayudas a los autónomos.

La Generalitat ha alcanzado el tope de 10.000 solicitudes de profesionales autónomos para acceder a la ayuda de directa de 2.000 euros debido a la epidemia y ha cerrado los trámites. Pese a las incidencias informáticas registradas tanto el lunes como el martes, el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales había registrado a las 12 h el máximo de peticiones de ayudas que podía conceder, dado esta subvención, dotada con un fondo de 20 millones de euros, se entrega por orden de solicitud. 

“El plazo para presentar la solicitud ha finalizado una vez se ha superado el número de 10.000 solicitudes presentadas, cosa que agota el presupuesto de 20 millones de euros adicionales que el Govern ha destinado a esta ayuda de urgencia”, ha informado el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, del que depende esta línea de ayudas. En un comunicado, han anunciado que estudiarán la ampliación de la ayuda y un "nuevo mecanismo" para que no se reproduzcan las mismas "incidencias informáticas".

La web habilitada por la Generalitat para que los autónomos pudieran solicitar los 2.000 euros colapsó el lunes, primer día que se abría el plazo, y volvió a fallar este martes. El alud de peticiones desde las 9 horas de este martes provocó incidencias en el servidor, lo mismo que ocurrió el lunes, cuando el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública se vio obligado a suspender el servicio.

Fuentes de esta conselleria y también de la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, de la que dependen las ayudas, han confirmado nuevamente las incidencias. Solo entre las 9 y las 10 horas, la plataforma ha registrado alrededor de 400.000 peticiones –un mismo usuario puede haber realizado varias debido a la saturación–. En el primer minuto, según fuentes de la Administración, ha habido 18.000 intentos para hacer el trámite.

Miles de autónomos –en Catalunya hay unos 550.000– han tratado primero el lunes y, después, este martes, realizar los trámites para lograr esta ayuda extraordinaria. Al recibirse por orden de solicitud, la mayoría de los solicitantes han tratado de pedirla desde primera hora, lo que ha provocado el atasco. El fondo está dotado con 20 millones de euros, con lo que alcanzaría para 10.000 beneficiarios. 

Pese a los problemas para rellenar y enviar el formulario que denuncian los autónomos, algunas solicitudes logran completar el proceso. El lunes, lo hicieron un total de 3.543 antes de las 16:40 de la tarde, cuando se anunció que se aplazaba el proceso para arreglar los problemas de la web. “Para poder acelerar el proceso, se está reforzando el sistema”, aseguraron en un comunicado desde Políticas Digitales. 

La situación recuerda a la que se vivió a finales de octubre con las ayudas destinadas a los propietarios de bares y restaurantes. La concesión de la ayuda también se estableció del mismo modo -los que llegan primero se llevan la subvención hasta agotar el presupuesto- y la web del Departament d'Empresa colapsó ante el alud de solicitudes.

Para poder acceder a la ayuda, se deben cumplir estos requisitos: no tener más de seis trabajadores, que la base imponible de la última declaración del IRPF sea de un máximo de 35.000 euros y que el rendimiento neto de los últimos tres trimestres no haya superado los 13.125 euros. Los 2.000 euros de ayuda del Govern son compatibles con otras prestaciones, subvenciones o subsidios tanto públicos como privados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats