Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las maniobras del Gobierno “para salvar a España” a cinco días de las elecciones catalanas

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat y centro de las polémicas, en una foto de archivo / EFE

elDiario.es Catalunya

El 7 de julio de 2010 tiene lugar en el restaurante La Camarga de Barcelona un encuentro entre Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán y Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, que queda registrado por un micrófono oculto en un florero. Álvarez cuenta que la conoce a través de Jorge Moragas, con el que tiene amistad desde el colegio, y que su interés era poder colaborar con la campaña del PP a través de su empresa de telecomunicaciones. Sin embargo, la conversación se centra en los negocios de Jordi Pujol Ferrusola. “Todo lo que pudieras tener de las empresas que conocen al mayor lo necesitamos. Y a partir de ahí que investiguen. Lo bien que nos iría”, dice Sánchez-Camacho en la grabación.

En el verano de 2012 Método 3 presenta un ERE. Fue entonces cuando algunos detectives acusados de estar vinculados con la grabación del encuentro, dejaron de trabajar en la agencia. Algunos colaboradores de Método 3 que se quedan sin trabajo ponen a la venta al mejor postor material extraído de la agencia. La agencia acabará cerrando definitivamente al cabo de unos meses.

El 25 de septiembre de 2012 el president de la Generalitat, Artur Mas, convoca elecciones adelantadas para el 25 de noviembre. La convocatoria se da tras una manifestación masiva en la Diada de 2012 convocada por la ANC reivindicando la independencia y en el momento en que CiU da un golpe de timón hacia posiciones independentistas que marcarán la campaña electoral.

El 16 de noviembre de 2012, en plena campaña electoral catalana, el diario El Mundo publica informaciones relativas a un informe atribuido a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) con motivo de la investigación del Caso Palau. En él se acusa a dirigentes de CDC de recibir en cuentas personales comisiones pagadas por las empresas en la trama del Palau de la Música. Se denuncia la existencia de depósitos bancarios en Suiza y Liechtestein controlados por el president de la Generalitat, Artur Mas, y su padre, así como por Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. Los dirigentes presentan querellas contra El Mundo por injurias y calumnias que se archivaron un año después.

El 20 de noviembre de 2012, cinco días antes de las elecciones, Victoria Álvarez le escribe a Jorge Moragas: “Espero que lleguéis a fondo con todo el tema Pujol y acaben en prisión estos delincuentes… Sabes que sé lo suficiente como para saber que Suiza es la puntita de un gran iceberg”. El jefe de gabinete de Rajoy la anima a contarlo todo porque “salvaría a España”.

El 13 de diciembre de 2012 la exnovia del hijo mayor de Pujol declara ante la Unidad de Drogas y Delincuencia Organizada de la Policía (UDYCO). En su conversación con los agentes, Victoria Álvarez acusa a la familia Pujol de trasladar dinero a Andorra oculto en bolsas de basura en el maletero del coche de Jordi Pujol Ferrusola. Ese mismo día, Álvarez se lo comunica por mensaje a Moragas.

El 18 de diciembre de 2012 El Mundo publica informaciones relativas a la declaración de Álvarez bajo el título “Jordi Pujol Ferrusola llevaba bolsas con billetes de 500 euros a Andorra”. Ella escribe a Jorge Moragas y le asegura: “Nada de lo que pone lo he dicho y menos en la declaración”. El político asegura que la filtración “viene de la Audiencia Nacional, lo que es impresentable”.

El 17 de enero de 2013 Victoria Álvarez declara ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional. “Cuida tu credibilidad y no impliques a nadie que no haya hecho nada”, le aconseja Moragas. Ella al salir le escribe que allí “estaba el abogado de Jordi y me ha hecho llorar”, pero que el Fiscal y el juez estaban con ella.

El 11 de febrero de 2013 El Mundo publica que Alicia Sánchez-Camacho se reunió con Álvarez en 2010 y revela que el encuentro fue grabado. Acusa a la agencia Método 3 de haberlo hecho por encargo del PSC.

El 18 de febrero de 2013 la Policía Nacional detiene a cuatro detectives de Método 3, entre ellos su dueño Francisco Marco, a raíz de una denuncia presentada por el PP catalán por las escuchas de La Camarga.

El 7 de marzo de 2013 el juez del caso prohíbe la difusión de la grabación de La Camarga a petición de Alicia Sánchez-Camacho.

El 9 de abril de 2013 se da a conocer la respuesta de la Agencia Tributaria al requerimiento del juez Pablo Ruz sobre Jordi Pujol Ferrusola. El informe revela que el primogénito de Pujol movió más de 32 millones de euros en trece países a través de 118 operaciones entre los años 2004 y 2012. Los movimientos tuvieron como salida o destino Suiza, Andorra, Islas Caimán, Luxemburgo, Liechtenstein, Gabón, Croacia, Estados Unidos, Francia, Argentina y Uruguay.

el 18 de julio de 2013 Sánchez-Camacho pacta con Método 3 retirar su demanda civil y renuncia a emprender acciones penales por la grabación, mientras la agencia reconoce que causó el daño reclamado. En el acuerdo la agencia de detectives, que admite que ha afectado a Sánchez-Camacho en su labor como dirigente política, se compromete a indemnizar a la presidenta del PPC con 80.000 euros.

El 30 de agosto de 2013 la agencia de detectives niega que el PSC les contratara “institucionalmente” para realizar ningún tipo de grabación “legal o ilegal” y apunta que la intermediación para contratarles en el caso de La Camarga procedió del “entorno” de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

El 4 de septiembre de 2013 el exsecretario de organización del PSC, José Zaragoza, anuncia su dimisión temporal como miembro de la ejecutiva del PSOE tras revelaciones del caso Método 3 que le sitúan detrás de la grabación de La Camarga.

En octubre de 2013 el dueño de Método 3, Francisco Marco, publica El Método, en el que acusa a Alicia Sánchez-Camacho de haber encargado la grabación de la conversación que mantuvo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola en La Camarga. La dirigente del PP asegurará que la acusación es “rotundamente falsa”.

El 9 de diciembre de 2013 la Audiencia de Barcelona ordena archivar la acción penal del caso Método 3 dado que se llega a un acuerdo entre las partes implicadas en el que se perdona el presunto delito.

El 29 de enero de 2013 la presidente del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y José Zaragoza no comparecen en la comisión de asuntos institucionales del Parlament, donde estaban citados para declarar y esclarecer su papel en el caso Método 3.

El 27 de febrero de 2014 el juez Pablo Ruz pide datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la compra de seis vehículos de alta gama -de las marcas Porsche, Jaguar, Ferrari, Lotus y Mercedes- supuestamente realizada por Jordi Pujol Ferrusola e imputa por blanqueo a su exmujer, Mercè Gironés.

El 25 de julio de 2014 el expresident de la Generalitat Jordi Pujol emite un comunicado anunciando que durante 34 años ha tenido dinero de forma irregular en el extranjero. Atribuye los fondos en Andorra, regularizados en el momento que lo anuncia, a una herencia de su padre.

El 29 de julio de 2014 Ruz cita a declarar como imputados por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública para el próximo 15 de septiembre a Pujol Ferrusola y Mercè Gironés y cursa una comisión rogatoria a Andorra en la que pide información sobre sus cuentas bancarias.

Etiquetas
stats