Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Catalunya tras el nuevo confinamiento municipal

Multitud de personas hacen cola para realizarse un test PCR en un laboratorio de Barcelona

elDiario.es Catalunya

0

Catalunya vuelve atrás después de las Navidades e impone restricciones más duras, después de que los datos de transmisión del coronavirus hayan empeorado en las últimas semanas. El Govern ha anunciado este lunes un cierre perimetral diario de todos los municipios y fuertes restricciones al comercio los fines de semana, unas medidas que comenzarán el día 7 de enero y se alargarán, de entrada, durante 10 días. Este es el resumen de cómo quedará la situación con las nuevas medidas:

1. ¿A qué municipios afecta?

A todas las localidades catalanas, tanto el fin de semana como en los días laborales. El Govern ha vuelto a la situación inicial y, por el momento, no aplicará diferencias entre municipios ni territorios.

2. ¿Puedo entrar o salir de mi municipio?

Con carácter general, no. Únicamente se permite salir de la localidad con motivo justificado, como trabajo, actividades lectivas, cuidar de familiares, acudir a hacer gestiones administrativas o de salud.

3. ¿Puedo quedar con gente en la calle o en casa?

Solo en grupos de no más de 6 personas y de hasta dos burbujas de convivencia diferentes.

4. ¿Qué excepciones contempla el Govern para salir del municipio?

Los desplazamientos por motivos laborales, sanitarios, de asistencia o cuidados de personas que lo requieran. También los desplazamientos a entidades financieras, compra de alimentos y otros productos de primera necesidad, actividades al aire libre o de deporte con los grupos de convivencia habitual. También se permite acudir a huertos de autoconsumo y renovaciones de permisos y documentos oficiales, actos administrativos, exámenes u otras situaciones de fuerza mayor.

5. ¿Qué pasa con los bares y restaurantes?

Se mantiene la situación actual, con dos únicas franjas para servir en el local, de 7:30 a 9:30 y de 13:00 a 15:30. Se mantienen también los aforos, limitados al 30% en el interior y del 100% en el exterior. La separación de las mesas será de 2 metros entre cada una y con cuatro personas como máximo por mesa. Además se podrá recoger comida en el local hasta las 22 horas y se permiten envíos hasta las 23.

6. ¿Puedo ir a comprar a las tiendas?

Solo de lunes a viernes y en establecimientos que no superen los 400 metros cuadrados, con un aforo máximo del 30%. Los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días. El fin de semana estarán también cerradas las tiendas que no se consideren de productos esenciales, como la alimentación.

7. ¿Y los centros comerciales?

Las superficies de más de 400 metros cuadrados estarán cerradas, tanto los días laborales como el fin de semana, por lo que la mayoría de centros comerciales o grandes almacenes no podrán dar servicio.

8. ¿Los niños podrán seguir acudiendo al colegio?

Sí, salvo los que estén confinados por un positivo en su clase, los alumnos de primaria, secundaria seguirán con las clases presenciales. En cambio, los centros de educación postobligatoria (Bachillerato y FP) podrán optar por un modelo híbrido, con semipresencialidad en diferentes grados. En las universidades continúa el modelo virtual.

9. ¿Y los extraescolares?

Todas las actividades extraescolares quedan restringidas, con la excepción de las que se realizan manteniendo estrictamente el grupo burbuja del aula o las actividades dentro del centro en horario lectivo.

10. ¿La universidad sigue abierta?

Solo se mantiene desde este jueves la actividad presencial para seminarios, prácticas y sesiones de laboratorio. Las clases teóricas pasan a ser telemáticas.

11. ¿Y los conciertos, cines y teatros?

Se mantienen igual: al 50% y con un máximo de 500 personas para las actividades ordinarias.

12. ¿Qué pasa con los gimnasios y el deporte?

Se cierran todos los equipamientos deportivos en espacios cerrados. El deporte queda limitado al que pueda practicarse al aire libre.

13. ¿Y el ocio nocturno y las salas de juego?

Las discotecas, salones de juegos y espacios de ocio nocturno seguirán cerrados.

14. ¿Puedo ir a a un entierro?

Sí, aunque el aforo en todas las ceremonias religiosas así como en los servicios fúnebres se limita al 30%.

15. ¿Habrá multas si se incumplen las medidas?

Sí, las sanciones serán de 300 euros pero podrían llegar a los 6.000 en caso de reincidencia, según la conselleria de Interior.

16. ¿El uso de mascarilla cambia?

No. Hay que utilizar la mascarilla siempre en la calle y en cualquier espacio público o privado de concurrencia pública.

17. ¿Puedo visitar a mis familiares dependientes?

Sí, para garantizar la atención que necesiten. Extreme las medidas de precaución (limpieza de manos, distancia, mascarilla), dada su vulnerabilidad.

18. ¿Los niños pueden ir al parque a jugar?

Está permitido, pero hay que extremar las precauciones. Además los parques y zonas de juego infantiles cerrarán a las 20h.

19. ¿Puedo sacar a pasear a mi mascota?

Sí, manteniendo las distancias y medidas de protección y seguridad.

20. ¿Los suministros a tiendas de alimentos, mercados y supermercados están asegurados?

Sí, la distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y la llegada de productos básicos se coordina con las plataformas de distribución. Pueden abrir todos los días las tiendas de alimentación, productos esenciales y de primera necesidad. También, entre semana, cualquiera que tenga una superficie inferior a 400 metros cuadrados y acceso directo desde la calle a la tienda y con aforo limitado al 30%.

21. ¿Hay un teléfono de información centralizado?

De información el 012, por sintomatología el 061. El 112 sólo para emergencias y en ningún caso para información.

22. ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Salud indica que los grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, cardiacas o pulmonares, la diabetes o los problemas de inmunidad.

23. ¿Funcionará el transporte público?

Sí, igual que en los últimos días. Salud ha indicado que se mantendrán las frecuencias “reforzadas” en horas punta pese a las aglomeraciones que se producen en los últimos días.

24. ¿Cuánto durarán las medidas?

En principio 10 días. Por el momento la Generalitat no ha hablado de la posibilidad de extenderlas más allá.

Etiquetas
stats