Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUÍA

Qué se podrá hacer a partir del lunes en Catalunya durante la primera fase de la desescalada

Vista de las silla de una terraza de Barcelona. EFE/Marta Pérez/Archivo

elDiario.es Catalunya

1

La Generalitat de Catalunya inicia este lunes 23 de noviembre una nueva desescalada después de varias semanas con fuertes restricciones. La principal medida será la reapertura, con limitaciones, de la restauración, espectáculos culturales así como la reanudación de algunas actividades deportivas.

1. ¿Puedo entrar o salir de mi municipio o de mi barrio?

Sí, pero solo durante los días laborables. Los fines de semana seguirán los confinamientos perimetrales en todos los municipios, que además comienzan a las 0 h del viernes. Por tanto, ese día también se deberá justificar cualquier viaje entre municipios, pero se podrá acudir a trabajar o a las escuelas. Además la Generalitat recomienda no salir de casa salvo para lo imprescindible y limitar al máximo la actividad social.

2. ¿Puedo ir a restaurantes y bares?

Sí. Estos locales abrirán el lunes con un horario ajustado al toque de queda: desde las 6 de la mañana hasta las 21:30 horas. La apertura conllevará una reducción del aforo y bares y restaurantes, que podrán estar al 30% de su capacidad en el interior y a un 100% en las terrazas, siempre que se cumplan los dos metros de seguridad entre mesas y con un máximo de cuatro personas por mesa (podrán ser más si son de un mismo grupo de convivencia).

3. ¿Sigue vigente el toque de queda a partir de las 22h?

Sí. No se podrá circular por la calle a partir de esa hora excepto por causas justificadas (entre ellas, se podrá volver de un espectáculo cultural hasta las 23 horas). El Govern mantendrá esta restricción al menos hasta 2021.

4. ¿Qué excepciones contempla el Govern para salir de casa?

Los desplazamientos por motivos laborales, sanitarios, de asistencia o cuidados de personas que lo requieran. También los desplazamientos a entidades financieras, compra de alimentos y otros productos de primera necesidad, actividades al aire libre o de deporte con los grupos de convivencia habitual. También se permite acudir a huertos de autoconsumo y renovaciones de permisos y documentos oficiales, actos administrativos, exámenes u otras situaciones de fuerza mayor.

5. ¿Puedo quedar con gente en la calle o en casa?

Solo en grupos de no más de 6 personas, siempre que sean externas al grupo de convivencia. Además está prohibido comer y beber en espacios públicos.

6. ¿Puedo ir a comprar a las tiendas?

Sí, pero habrá un aforo máximo del 30%. No será necesario pedir cita previa. 

7. ¿Y los centros comerciales?

Las superficies de más de 800 metros cuadrados seguirán cerradas, por lo que la mayoría de centros comerciales o grandes almacenes no podrán dar servicio.

8. ¿Reabren los cines y teatros?

Sí. Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos podrán reabrir a partir del lunes con un aforo reducido del 50%. El máximo permitido en cualquier caso será de 500 personas en locales cuyo aforo sea de 1.200 personas o superior. Los museos, que ya estaban abiertos, deberán respetar también el aforo reducido del 50%.

9. ¿Qué pasa con las actividades deportivas?

A partir del lunes, las instalaciones y equipamientos deportivos al aire libre podrán abrir, con un aforo máximo del 50% de su capacidad. Las instalaciones cerradas, como gimnasios o pabellones, podrán abrir con una capacidad del 30%. Esta medida incluye también las piscinas en entornos cerrados. También se podrán llevar a cabo actividades deportivas al aire libre con un máximo de seis personas a excepción de la práctica deportiva federada.

10. ¿Los niños podrán seguir acudiendo al colegio?

Sí, salvo los que estén confinados por un positivo en su clase, los alumnos de primaria, secundaria seguirán con las clases presenciales. En cambio, los centros de educación postobligatoria (Bachillerato y FP) seguirán con el modelo híbrido, con semipresencialidad en diferentes grados. El cierre de colegios es la última medida que el Govern quiere tomar en caso de empeorar la pandemia.

11. ¿Y los extraescolares?

Las actividades extraescolares se podrán retomar si se realizan manteniendo estrictamente el grupo burbuja del aula o si son de un máximo de seis personas. Las demás actividades de ocio educativo también se podrán recuperar siempre que sean al aire libre o de un máximo de seis personas en interior.

12. ¿La universidad sigue abierta?

Solo se mantiene la actividad presencial para seminarios, prácticas y sesiones de laboratorio. Las clases teóricas pasan a ser telemáticas.

 13. ¿Qué pasa con los gimnasios?

Pueden abrir con una capacidad del 30%, igual que los demás recintos deportivos de ámbito cerrado.

14. ¿Y el ocio nocturno y las salas de juego?

Las discotecas, salones de juegos y espacios de ocio nocturno seguirán cerrados.

15. ¿Puedo ir a a un entierro?

Sí, aunque el aforo en todas las ceremonias religiosas así como en los servicios fúnebres se limita al 30%.

16. ¿Habrá multas si se incumplen las medidas?

Sí, las sanciones serán de 300 euros pero podrían llegar a los 6.000 en caso de reincidencia, según la conselleria de Interior.

17. ¿El uso de mascarilla cambia?

No. Hay que utilizar la mascarilla siempre en la calle y en cualquier espacio público o privado de concurrencia pública.

18. ¿Puedo visitar a mis familiares dependientes?

Sí, para garantizar la atención que necesiten. Extreme las medidas de precaución (limpieza de manos, distancia, mascarilla), dada su vulnerabilidad.

19. ¿Los niños pueden ir al parque a jugar?

Está permitido, pero hay que extremar las precauciones. Además los parques y zonas de juego infantiles cerrarán a las 20h.

20. ¿Puedo sacar a pasear a mi mascota?

Sí, manteniendo las distancias y medidas de protección y seguridad.

21. ¿Los suministros a tiendas de alimentos, mercados y supermercados están asegurados?

Sí, la distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y la llegada de productos básicos se coordina con las plataformas de distribución. Pueden abrir las tiendas de alimentación, productos esenciales y de primera necesidad y cualquiera que tenga una superficie inferior a 800 metros cuadrados y acceso directo desde la calle a la tienda y con aforo limitado al 30%.

22. ¿Hay un teléfono de información centralizado?

De información el 012, por sintomatología el 061. El 112 sólo para emergencias y en ningún caso para información.

23. ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Salud indica que los grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, cardiacas o pulmonares, la diabetes o los problemas de inmunidad.

24. ¿Funcionará el transporte público?

Sí, igual que en los últimos días. Salud ha indicado que se mantendrán las frecuencias “reforzadas” en horas punta pese a las aglomeraciones que se producen en los últimos días.

25. ¿Cuánto durarán las medidas?

El plan de la Generalitat contempla que cada fase tenga una vigencia de 15 días, si bien estos criterios estarán sometidos a la situación epidemiológica. 

Consulta en este documento todas las fases de desescalada previstas por el Govern catalán.

Etiquetas
stats