Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pierde el ojo el joven herido durante las cargas en el aeropuerto del Prat

Enfrentamientos entre policías y manifestantes en exterior y parking de T-1

Pau Rodríguez

El joven que sufrió una lesión ocular durante los disturbios de este lunes en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha perdido finalmente el ojo. El manifestante ingresó por la noche en el Hospital de Bellvitge y este martes por la mañana ha sido operado. Fuentes del centro sanitario han confirmado que presentaba un “estallido del globo ocular” y que ello ha provocado que ya en quirófano hayan tenido que extraerle el órgano.

El hospital ha explicado que la herida ocular que presentaba el joven es “compatible” con el impacto de una bala de goma. Según pudo constatar este diario, en ese momento estaba actuando en ese punto la Policía Nacional y disparó estos proyectiles.

El suceso tuvo lugar al término de la protesta, cuando la policía estaba logrando desalojar la zona exterior del párking de la Terminal 1. El joven, que presentaba también múltiples heridas en la cara, fue atendido en primera instancia por manifestantes y por el colectivo ‘Sanitaris per la República’. “Estuvimos llamando a una ambulancia durante rato y al final se lo llevaron de allí haciendo un pasillo”, relata un testimonio.

En Catalunya, los Mossos d’Esquadra -cuerpo que ostenta las competencias en orden público- no disparan balas de goma desde que el Parlament se lo prohibiera en 2015 tras el caso de Ester Quintana, pero pueden disparar proyectiles de ‘foam’. En el caso de la Policía Nacional sí usaron estas balas, al menos 14 -según han informado fuentes del cuerpo a EFE-, alegando que la prohibición no les afecta a ellos.

Los mandos al frente del operativo decidieron utilizar pelotas de goma, ya que “no había otra solución”, siempre disparadas siguiendo los protocolos, a una “distancia prudente” y nunca a “bocajarro” contra los manifestantes, han indicado fuentes de la Policía a EFE. En la última actuación de calado de los antidisturbios de la Policía Nacional en Catalunya, la votación del 1-O, un manifestante, Roger Español, resultó herido por bala de goma y perdió la visión del ojo derecho.

El servicio de emergencias atendió este lunes a 131 personas en total, 115 de ellas en la Terminal 1 del aeropuerto del Prat. 24 personas en total debieron ser trasladadas al centro médico. Desde el centro Iridia para la defensa de los derechos humanos han indicado que al menos seis lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de 'foam' que usan los Mossos (cinco de ellos) y pelotas de goma (uno), que utiliza la Policía.

Partidos como la CUP y Catalunya en Comú han exigido a los responsables políticos del operativo policial que comparezcan para dar explicaciones. Tanto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como al conseller del ramo, Miquel Buch. Por su parte, el Govern ha defendido las cargas de los Mossos para evitar que los manifestantes no fueran acusados de sedición por ocupar el aeropuerto.

Etiquetas
stats