El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado este miércoles la figura del expresidente catalán Lluís Companys y ha apelado al “optimismo, confianza y esperanza” para afrontar los nuevos retos de Catalunya. Así lo ha expresado en el marco de la tradicional ofrenda floral a la tumba de Companys, en el 85 aniversario de su fusilamiento a manos del régimen franquista, informa EFE.
“El recuerdo de Companys también manda un mensaje al conjunto de España, convivencia es reconocer y garantizar su diversidad, la de sus territorios y sus lenguas, he aquí su identidad compartida, su fortaleza y su garantía de futuro”, ha indicado Illa. “Claro que a veces tenemos visiones opuestas, dificultades para resolverlas. Las resolveremos, estoy convencido”, ha agregado.
Por su parte, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha advertido de que en la cámara catalana tienen representación “diversos partidos políticos con complicidades con los que detuvieron a Companys en Francia” y lo entregaron a las autoridades del régimen franquista, mientras que en Alemania y Austria hay formaciones que se reivindican herederas “directamente” del nazismo.
En su intervención ante los medios tras realizar la ofrenda, Rull ha subrayado que el caso austríaco es “especialmente descarnado”, por lo que ha expresado su “nerviosismo”, si bien ha indicado que los “ideales” por los que luchó Companys “siguen de pie”.
Illa ha destacado que Companys afrontó los últimos momentos de su vida “con serenidad, dignidad y generosidad” y ha reivindicado estos valores para la Catalunya actual.
“Necesitamos optimismo, confianza y esperanza para afrontar los nuevos retos de Catalunya”, ha remarcado el president, que ha afirmado que el Govern trabaja “para hacer realidad la Catalunya de todos y con todos; la de la justicia social; la que sabe integrar; la diversa y plural; la Catalunya abierta y europea”.
Asimismo, ha subrayado que la figura de Companys y su legado “es patrimonio de todos los catalanes” y ha destacado que la Cataluñny actual está “reconciliada con su historia”.
“Nos corresponde seguir escribiendo el futuro de Catalunya con memoria, sin miedos ni rencores, escuchando y contando con las manos y acentos de todos. El camino es el diálogo, el trabajo y la ambición”, ha indicado. Illa, que también ha tenido un recuerdo para los afectados por la dana en las Terres de l'Ebre, a la vez que ha deseado una paz “justa y duradera” en Gaza.
Por otro lado, la número dos del PSC, Lluïsa Moret, ha explicado que el partido ha inaugurado hoy en el Fossar de la Pedrera, el mismo espacio donde se encuentra la tumba de Companys, un monolito en memoria a “todos los socialistas que fueron asesinados aquí a manos de la represión franquista”.
“Damos un paso más en la recuperación de la memoria histórica y democrática de tantas y tantas personas que fueron olvidadas e invisibilizadas deliberadamente por un régimen dictatorial”, ha señalado.
Desde los partidos independentistas, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la muerte del expresidente de la Generalitat Lluís Companys demuestra cómo “cíclicamente” el Estado intenta “aplastar el deseo de los ciudadanos de Catalunya”, aunque ha advertido de que “no lo han conseguido” cada vez que lo ha intentado, “con fusiles o con togas”.
Por su lado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al Gobierno “como heredero de los responsables del asesinato de Lluís Companys” haga un “acto de desagravio político” ala figura del president de la Generalitat fusilado hace 85 años. Junqueras ha admitido que el Estado ha pedido disculpas en términos personales a Companys, pero ha agregado que nunca ha habido un acto de compensación en términos políticos por su condición de president de Catalunya. Ha avanzado que ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que, en nombre de España, lleve a cabo este “acto de desagravio político”.